Empresas en Colombia deben reconocer esta remuneración a practicantes

Practicantes en Colombia
Practicantes en Colombia. Imagen de Ridofranz en iStock.

Las personas para poder obtener el título de pregrado en Colombia o finalizar un programa técnico deben hacer prácticas profesionales con empresas, tema tratado en la reforma laboral.

Los practicantes deben permanecer en la empresa de 6 meses a un año dependiendo de la intensidad horaria semanal y del pénsum de cada institución.

Los contratos de aprendizaje buscan beneficiar a ambas partes, pues el estudiante pondrá en práctica los conocimientos de su área y la empresa lo capacitará para que apoye con funciones específicas.

Por supuesto que, como es por un periodo de tiempo que el alumno desempeñará este cargo, recibirá un pago por apoyar a la empresa en el cargo de practicante.

Además, dichas practicas serán reconocidas como experiencia laboral para cuando se gradúen y busquen un empleo formal en el país.

Este es el pago para practicantes en Colombia

De acuerdo con Linkedln, la remuneración para los practicantes está fijada en un 75 % del salario mínimo legal vigente, el cual corresponde a $1.160.000.

Es decir, un practicante deberá recibir $870.000 si realiza esta labor en 2023.

Recomendado: Reforma laboral en Colombia traerá cambios en jornadas dominicales, festivos y nocturnos

Sin embargo, si es un estudiante universitario, la empresa deberá pagarle el 100 % de un salario mínimo mes a mes.

Estos conceptos varían anualmente con base en el salario mínimo legal, de acuerdo con los artículos 132 del Código Sustantivo del Trabajo y 30 de la Ley 789 de 2002.

Revisando el portal de empleo Computrabajo, hay sueldos promedio de $858.783 por mes para interesados en realizar sus prácticas.

Pero, las empresas interesadas en adquirir practicantes universitarios pagan justo lo requerido por ley, $1.160.000, como en el caso de las vacantes para laborar con la Corporación Industrial Minuto de Dios y Gelsa, en Bogotá.

Mientras que empresas flexibles para recibir estudiantes de carreras técnicas como universitarios ofrecen un pago de $1.000.000.

Tenga en cuenta que la empresa debe afiliarlo a pensión y ARL en caso de presentarse un accidente en el lugar y horario laboral, pero no está en obligación de pagar lo correspondiente a salud.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias