Colombia apoyó integración férrea de América Latina en cumbre de la Celac

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció su respaldo a las iniciativas de integración de América Latina que se discuten en la cumbre de la Celac.

Colombia
El presidente Gustavo Petro en alocución. Imagen cortesía Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes su respaldo a las iniciativas de integración de América Latina que se discuten en la séptima cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en Buenos Aires.

En su alocución oficial de poco más de 20 minutos, Petro resaltó, entre las propuestas, la iniciativa de integración férrea de la región.

“¿Por el Pacífico no se puede juntar toda la región andina hasta llegar al Atlántico? Creo que el tema de los trenes está en el camino adecuado”, dijo el mandatario.

Y agregó: “Hay que reconstruir la red férrea de América Latina (…). Ese sería uno de los grandes esfuerzos de integración de nuestro comercio, nuestra cultura”.

Otras propuestas de Petro en la Celac

Asimismo, Colombia respaldó la creación de un organismo de la salud latinoamericano, “que nos defienda de la codicia alrededor de la medicina”, así como de una agencia aeroespacial de la región.

Durante el espacio, Petro también enfatizó en “el poder” que tiene América Latina para liderar la geopolítica actual en un momento en donde se discute la paz, como consecuencia de la guerra, la seguridad alimentaria y la crisis ambiental.

Recomendado: Petro en Davos habló de nuevos contratos de petróleo y gas en Colombia

En América Latina tenemos unas cartas geopolíticas de inmenso poder para hablar, si lo hacemos juntos (…). En nuestras manos está una de las claves para la resolución de la crisis climática: la selva Amazónica”, apuntó.

Petro llamó la atención para favorecer la integración de la región en una red eléctrica a base de energías limpias, una nueva política antidrogas, un tratado de migraciones y un refrescamiento al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias