Así será la agenda de Petro en la Cumbre de la Celac, en Argentina

Gustavo Petro
El presidente Petro participará en la cumbre de la Celac. Foto: Twitter de Presidencia de la República

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este martes a Argentina, para participar en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante su estancia en Buenos Aires, el jefe de Estado tendrá, además, encuentros bilaterales con mandatarios y directivos de organismos internacionales.

En primer lugar, asistirá a la apertura de la cumbre por parte del presidente de Argentina, Alberto Fernández, que se dará en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center.

Después, el canciller de ese país, Santiago Cafiero, entregará un informe de la Presidencia Pro Tempore de la Celac ejercida por Argentina.

Posteriormente, el presidente Petro intervendrá en la sesión plenaria de la reunión de esta comunidad.

La agenda incluye reuniones bilaterales del mandatario colombiano con el presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, y con el exsenador de EE. UU., Chris Dodd, asesor presidencial especial para las Américas.

Así mismo, Petro se reunirá con el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu.

Lea también: ¿Por qué se enfrentan actualmente Colombia y Guatemala?

El presidente colombiano estará acompañado por el canciller Álvaro Leyva; la jefe de Gabinete, Laura Sarabia; el ministro de Comercio, Germán Umaña, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.

Temas clave en la reunión de la Celac

La reunión de la Celac que tendrá lugar este martes, en Buenos Aires, no ha sido ajena de polémicas.

La principal se ha dado por la presencia de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, que fue denunciado por políticos de la oposición argentina.

Alberto Fernández y Lula da Silva
Alberto Fernández, presidente de Argentina, y Lula da Silva, presidente de Brasil, presentarían la propuesta de moneda común para América Latina. Fotos: @alferdez y Sérgio Lima-Poder360.

De hecho, pidieron que EE. UU. interviniera su avión, lo cual, en todo caso, no se daría, ya que Maduro declinó asistir a la reunión del organismo.

También se prevé que los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Lula da Silva, presenten una propuesta de moneda única para la región.

La Celac es un mecanismo de concertación e integración regional creado en 2011, con el fin de impulsar la integración política, económica, social y cultural de los países de Latinoamérica y el Caribe.

El grupo tiene 33 países: 18 hispanohablantes, 12 de habla inglesa, uno de habla portuguesa, uno de habla francesa y uno de habla neerlandesa.

Su primera cumbre se efectuó en 2013, en Chile, y la más reciente se dio en México, en 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias