Petro estará fuera de Colombia durante casi todo enero; esta es su agenda

Petro vuelos
El presidente de Colombia tiene varios viajes internacionales programados para enero de 2023. Fotos: Pixabay y Presidencia

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizará una visita de Estado a Chile a partir del próximo lunes, en la que se reunirá con su homólogo de esa nación, Gabriel Boric.

De acuerdo con la Casa de Nariño, el encuentro busca fortalecer las relaciones entre los dos países suramericanos.

El Jefe de Estado tendrá, además, audiencias con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, y de la Corte Suprema de Chile.

El presidente Gabriel Boric (izq.) y el presidente Gustavo Petro (der.) tendrán un nuevo encuentro en enero de 2023. Foto: Presidencia.

Así mismo, recibirá las llaves de Santiago por parte de la alcaldesa de la capital chilena, Irací Hassler, quien lo declarará Huésped Ilustre de la Ciudad.

Agenda de Petro en Chile

El Presidente Petro llegará a Chile alrededor de las 2 a.m. (12 a.m. del lunes, hora colombiana) al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago.

El primer acto será una ofrenda floral que el Mandatario depositará ante el Monumento del Libertador de Chile, General Bernardo O´Higgins.

Lea más: Petro sanciona este miércoles ley que crea Ministerio de la Igualdad en Colombia

De allí se trasladará hacia la Plaza de la Constitución, escoltado por lanceros montados del Regimiento de Caballería Blindada Nº 1 ‘Granaderos’, para encontrarse con Boric.

Luego, se dará la ceremonia de bienvenida y los presidentes de Colombia y Chile pasarán a una audiencia privada en el Palacio de la Moneda.

Al mediodía se desarrollará la reunión ampliada entre los presidentes Petro y Boric, junto con sus delegaciones. Al término del encuentro, se ofrecerá una declaración conjunta a los medios. 

Vuelos
Los vuelos internacionales de Petro ya iniciaron con la visita a Brasil para la posesión de Lula da Silva como presidente. Foto: Pixabay.

Posteriormente tendrá lugar el acto en el que el mandatario de Chile le impondrá a Petro el Collar de la Orden al Mérito, la más alta distinción de ese país, en tanto que el Jefe de Estado entregará la Orden de Boyacá, en el grado de Gran Collar, al gobernante chileno.

Después de las 3 p.m. (1 p.m. hora colombiana), Petro tendrá una audiencia con el Presidente del Senado de Chile, Álvaro Elizalde Soto, y con el Presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic Verdugo.

Destacado: Encuesta Invamer: Petro registra leve mejora en aprobación de colombianos

Luego estará en la Municipalidad de Santiago, donde la Hassler le entregará las llaves de la ciudad y lo declarará Huésped Ilustre.

Y, por último, en la noche, el mandatario de Colombia asistirá a una cena ofrecida por el Presidente de Chile.

El día posterior, 10 de enero, el jefe de Estado continuará con la agenda bilateral, con las visitas a representantes de las altas cortes.

A Chile también viajarán el canciller Álvaro Leyva; la jefe de gabinete, Laura Sarabia; y el viceministro de relaciones exteriores, Francisco José Coy.

Foro de Davos y otros encuentros

En enero, el presidente ya estuvo en Brasil para la posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de Estado del país vecino, en una jornada de dos días que lo llevó a concretar varias reuniones.

Posteriormente, tendrá su encuentro con Boric y demás funcionarios chilenos entre el 9 y 10 de enero.

Foro Económico Mundial - Davos
El Foro de Davos iniciará agenda el 16 de enero de 2023. Foto: WEF

Una vez culmine este, volverá a territorio colombiano, aunque volverá a viajar al extranjero para desplazarse hacia Suiza donde dirá presente en el Foro de Davos 2023.

Petro y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, estarán en el evento económico entre el 16 y 22 de enero.

Eso sí, cuando aterricen en Bogotá, el jefe de Estado solo estará dos días más en Colombia, debido a que luego viajará a Buenos Aires para asistir a una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La agenda de enero del presidente de Colombia cerrará el 31 del mes con un encuentro con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias