Petro sanciona este miércoles ley que crea Ministerio de la Igualdad en Colombia

En el municipio de Istmina, en Chocó, se espera que el presidente Gustavo Petro sancione la ley que da vía libre al Ministerio de la Igualdad.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
Ministerio de la Igualdad será dirigido por Francia Márquez. Imagen cortesía @FranciaMarquezM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el municipio de Istmina, en Chocó, se espera que el presidente Gustavo Petro sancione la ley que da vía libre a la creación del Ministerio de la Igualdad.

Esta cartera estará bajo la dirección de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien buscará cerrar las brechas económicas, sociales, de salud, educación e infraestructura en el país a través de este ministerio.

Con la creación del Ministerio de Igualdad serán 19 los ministerios en el país, lo que supone un aumento del gasto público, ya que se debe financiar la contratación de la nomina de la nueva cartera y además asignar recursos para adelantar las funciones correspondientes.

Destacado: ¿PetroBots?: investigación revelaría filtración rusa en Twitter a campaña de Gustavo Petro

En el marco del evento la vicepresidenta, Francia Márquez, afirmó que este ministerio trabajará por los derechos de los afrocolombianos, de la población indígena, de las mujeres, de los migrantes y de la población LGBTIQ+.

“Aquí estamos reafirmando el compromiso del Gobierno del cambio, reafirmando el compromiso de hacer que la dignidad se haga costumbre. Desde el Chocó vamos a empezar a construir la igualdad y la equidad para todas y todos los colombianos”, afirmó Márquez.

La alta funcionario señaló que uno de los primeros retos que enfrenta este ministerio es encontrar los recursos para financiar su funcionamiento. Desde el Ministerio de Hacienda ya se evalúa las posibles fuentes de financiación para esta nueva cartera.

El evento para sancionar la ley que deja en firme el Ministerio de la Igualdad fue citado a la 1p.m. y estaba en la agenda del primer mandatario de Colombia, pero siendo las 6 p.m el presidente Petro aún no arribaba al lugar.  

¿Cuáles son las funciones del Ministerio de la Igualdad?

Según el Gobierno Nacional, el Ministerio de la Igualdad tiene como tarea principal promover y coordinar políticas públicas dirigidas a lograr tres grandes objetivos.

El primero de ellos es conseguir la igualdad salarial entre el hombre y la mujer; reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión y proponer el ingreso vital, que consistiría en medio salario mínimo para madres cabeza de familia.

La ley sancionada señala que el nuevo ministerio debe “promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales; impulsar el goce del derecho a la igualdad; el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias