¿PetroBots?: investigación revelaría filtración rusa en Twitter a campaña de Gustavo Petro

Gustavo Petro
Foto: Gustavo Petro en la Alcaldía de París/Imagen Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Matt Taibbi, periodista estadounidense, publicó supuestos archivos secretos de Twitter que demostrarían filtraciones en Twitter, ‘bots’ y una posible participación de Rusia en la campaña presidencial 2022 de Gustavo Petro.

Además del periodista estadounidense, el mismo Elon Musk, actual dueño de Twitter, dio validez a esas filtraciones y archivos que revelarían irregularidades en la red social.

Taibbi reveló varias cuentas a favor de la campaña del ahora presidente Petro que estaban conectadas a la Agencia de Investigación de Internet de Rusia y cometían operaciones cibernéticas, apuntó.

Descubrimos actividad en Twitter con signos significativos de comportamiento similar al de un ‘bot’, también descrito como comportamiento no auténtico coordinado. Además, nuestro análisis no solo reveló que las cuentas estaban conectadas a una red de influencia colombiana favorable a Petro, sino también a varias cuentas clave de influencers/bots desde el 14 de octubre de 2021 hasta el 15 de noviembre de 2021″, dice la publicación revelada por El Tiempo.

El monitoreo de la actividad de Twitter habría sido más notorio en otros países como Venezuela y Cuba, donde también se descubrieron cuentas que hablaban constantemente acerca de la campaña presidencial de Petro.

Taibbi también mostró algunos de los hashtags más utilizados, tales como #pactohistorico’, con 2.523 tweets, ‘#petropresidente2022’ con 1.697 y ‘#petropresidentedecolombia2022’ con 245.

Por su parte, algunas de las cuentas serían: @yesid70202528; @fernandohinca01; @willj84753699; @jaime528629; @nanderas3; @esperanzaprie16; @cegatalisman2; @edwinpa81364652; y @alonso15922455.

A su vez, se anexó una lista de 590 cuentas con mayor posibilidad de ser ‘bots’ o cuentas falsas. Además, una compilación de 50.000 publicaciones.

Más filtraciones en Twitter

Elon Musk ha ido revelando, tras la adquisición de Twitter, que la red social creó ‘listas negras’, evitó que algunas publicaciones sean tendencia y limitó la visibilidad de otras cuentas o incluso temas virales para favorecer intereses particulares.

Recomendado: Elon Musk compra Twitter, despide a principales directivos y retira su acción de Wall Street

Según Bari Weiss, periodista estadounidense que ha estado activa en la investigación, se incluyeron a personajes como el profesor de medicina de Stanford, Jay Bhattacharya; al presentador estadounidense Dan Bongino, al activista conservador Charlie Kirk o bloqueos a medios como el New York Times o New York Post, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias