Argentina y Brasil anunciarían una nueva moneda común esta semana

Brasil y Argentina
Brasil y Argentina. Imagen: El Comercio de Perú

Los gobiernos de Brasil y Argentina discutirán durante esta semana los lineamientos básicos para lanzar una moneda común entre ambos países.

Este movimiento entre ambos países constituiría el segundo bloque económico más grande del mundo, detrás de la Unión Europea y su divisa, el euro.

De acuerdo con el periódico estadounidense Financial Times (FT), la cumbre donde se definirán los detalles restantes del proyecto se hará en Buenos Aires durante la semana del 23 al 27 de enero.

El domingo 22 de enero por la noche, el presidente brasileño Lula Da Silva llegó al país en una visita oficial.

Un posible nombre para esta nueva moneda sería «sur». Sus objetivos principales serían impulsar el comercio en la región y reducir la dependencia de las dos economías más grandes de Sudamérica del dólar estadounidense, de acuerdo con el portal Criptonoticias.

Recomendado: S&P mantiene la perspectiva negativa de largo plazo de Argentina

Representantes de otros gobiernos del sur del continente americano podrían sumarse no solo a la reunión en la capital argentina, sino también al proyecto de moneda.

Según FT, una unión monetaria de toda América Latina representaría el 5 % del producto interno bruto (PIB) mundial. La Unión Europea, en tanto, abarca el 14 %.

En principio, la moneda coexistiría con las monedas actuales de cada país, el real y el peso argentino.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, dijo al periódico citado que se evaluarán “los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”.

“No quiero crear falsas expectativas, es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”, agregó el funcionario. Finalmente, aclaró que el proyecto puede tardar muchos años en concretarse.

Una herramienta para Argentina y Brasil

La devaluación del peso argentino y la inflación que vive ese país fueron reportadas en diversas oportunidades por Criptonoticias.

Recomendado: Lo que debe tener en cuenta para viajar a Brasil desde Colombia

En este contexto, sus habitantes —así como también quienes viven en Venezuela— encontraron en bitcoin (BTC) y otras criptomonedas una solución para mantener sus ahorros a salvo de estos males.

Mientras que la gente busca acceder a monedas más estables como el dólar estadounidense, la crisis financiera de Argentina hace que el gobierno coloque cada vez más restricciones para acceder a la divisa. Ante esto, las stablecoins florecieron como alternativa.

La creación de una moneda común entre Brasil y Argentina podría atacar este problema, más allá de que se desconocen los criterios de emisión de la nueva moneda, sus funciones y quiénes podrían acceder a ella. Por el momento, se trata de un tema que de seguro tendrá más novedades en los próximos días, informó el portal Criptonoticias.

(Con información de Criptonoticias)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias