S&P mantiene la perspectiva negativa de largo plazo de Argentina

S&P
S&P confirma perspectiva negativa de largo plazo de Argentina. Imagen: tomada de epocanegocios.globo.com.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Standard & Poor’s (S&P Global Ratings) confirmó este viernes la calificación de Argentina en perspectiva negativa.

Esto, a raíz de los riesgos relacionados con los desequilibrios económicos pronunciados y la incertidumbre política antes y después de las elecciones de 2023.

Además, reiteró las calificaciones en moneda extranjera de largo y corto plazo en moneda extranjera ‘CCC+’ y ‘C’ y en moneda local ‘CCC-’ y ‘C’, respectivamente.

La decisión se da luego de que Argentina anunciara esta semana planes para recomprar en el mercado secundario hasta US$1.000 millones de sus bonos denominados en dólares estadounidenses bajo ley local y extranjera.

Recomendado: S&P subió calificación de deuda de Argentina tras subsanar incumplimientos

Dichos bonos fueron emitidos en la reestructuración de 2020, con el banco central actuando como su agente financiero.

Para S&P, “si bien los tenedores de bonos elegibles en Argentina, a los precios actuales recibirían menos de lo prometido originalmente, de acuerdo con nuestra metodología, no consideramos que esta transacción sea un canje en condiciones desventajosas (distressed)”.

La calificadora de riesgos explica que esto se da porque, “en ausencia de participación, no consideramos que derive en un incumplimiento convencional, ya que los bonos vencen en el mediano plazo”.

Los fundamentos de S&P sobre Argentina

S&P amplió su decisión de mantener las calificaciones de Argentina, al asegurar que “el plan anunciado para recomprar los bonos globales en el mercado secundario es oportunista”.

Según su criterio, la recompra anunciada es equivalente a una reestructuración de deuda.

Siga leyendo: S&P bajó calificación en moneda local de Argentina a ‘CCC-‘, con perspectiva negativa

“Los tenedores de bonos elegibles recibirán menos de lo prometido originalmente. Sin embargo, en ausencia de una participación significativa, consideramos que el gobierno no incumpliría con estos bonos en moneda extranjera en los próximos meses”, dijo la calificadora sobre Argentina.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias