S&P subió calificación de deuda de Argentina tras subsanar incumplimientos

S&P Global Ratings mejoró la calificación soberana en moneda local de Argentina a ’CCC-’ tras subsanar el incumplimiento.

Argentina
Bandera de Argentina/Imagen Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

S&P Global Ratings mejoró la calificación soberana en moneda local de Argentina a ’CCC-’ tras subsanar el incumplimiento. En tanto, confirmó que la calificación en moneda extranjera es ’CCC+’.

Subimos nuestras calificaciones soberanas en moneda local de largo y corto plazo de Argentina a ’CCC- y C’ de ’SD y SD’, respectivamente, y afirmamos nuestras calificaciones en moneda extranjera de largo y corto plazo de ’CCC+ y C’, respectivamente”, indicó un comunicado de la agencia calificadora.

Esta decisión se tomó luego de que Argentina realizara un canje de deuda en pesos la semana pasada “que clasificamos como un canje en condiciones desventajosas (distressed) dadas las pronunciadas vulnerabilidades macroeconómicas del soberano y su capacidad muy limitada para extender vencimientos y colocar deuda en el mercado local sin depender continuamente de los canjes, el tercero desde agosto de 2022″.

Previamente, la agencia explicó que un canje en condiciones desventajosas de acuerdo con sus criterios equivale a un incumplimiento (default).

En tanto, explicaron que como los nuevos instrumentos bajo el canje fueron entregados a los tenedores de los bonos, ven el incumplimiento de acuerdo con sus criterios, “como subsanado”.

Expectativas de S&P con Argentina

Por último, destacaron que la perspectiva negativa de las calificaciones de largo plazo refleja los riesgos relacionados con los desequilibrios económicos pronunciados y la incertidumbre política en Argentina antes y después de las elecciones nacionales de 2023.

Recomendado: Las cinco peores inflaciones de Latinoamérica en 2022

“Con las elecciones que se avecinan en un contexto de tensiones macroeconómicas y políticas, en nuestra opinión, el Gobierno depende de los canjes para gestionar la mayoría de sus vencimientos en pesos, los cuales complementa con subastas para refinanciar cantidades menores de deuda próximas a vencer”, agregaron.

“Los mercados de capitales internacionales están cerrados a Argentina. Además, los desacuerdos dentro de la coalición de Gobierno y los desacuerdos internos de la oposición limitan la capacidad del soberano para implementar cambios oportunos en la política económica”, concluyeron.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias