Las cinco peores inflaciones de Latinoamérica en 2022

Todas las naciones con las cinco inflaciones más altas de la región son gobernadas actualmente por presidentes de izquierda.

Inflación
Todas las naciones con las cinco inflaciones más altas de la región son gobernadas actualmente por presidentes de izquierda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación tocó la puerta de la gran mayoría de los países a nivel mundial en 2022, con miras a extenderse en este 2023.

Los récords históricos registrados por el costo de vida han puesto en aprietos no solo al ciudadano de a pie, que ha visto un incremento notorio en sus compras, sino también a los formuladores de la política monetaria, que se han visto obligados a incrementar la tasa de interés en una carrera por atajar la inflación.

América Latina no ha sido ajena a ese contexto inflacionario que vive el mundo, siendo Venezuela y Argentina los países con los números más altos en esta materia.

Valora Analitik elaboró un gráfico con los cinco países con las inflaciones más altas en la región, basándose en los últimos informes reportados por cada uno al cierre de 2022.

Entre los aspectos curiosos que resaltan entre los países que conforman el top cinco de las inflaciones más altas en la región, está que todas las naciones son gobernadas actualmente por presidentes de izquierda.

Algunos completan décadas de gobiernos de esta tendencia, otros viven de nuevo el progresismo como Chile y Argentina.

En el caso colombiano, es la primera vez en la historia que el país es gobernado por un movimiento de izquierda como el Pacto Histórico.

Mapamundi de las cinco países de latinoamérica con las mayores inflaciones en 2022

Inflación sin control

Es difícil encontrar datos oficiales de los índices macroeconómicos de Venezuela.

Por ello, hay observatorios que se han dedicado en los últimos años a hacerle seguimiento a las diferentes variables de la economía.

Es de ahí donde la comunidad internacional se informa de las condiciones macroeconómicas de Venezuela.

En lo que atañe a la inflación, el dato suele ser entregado mes a mes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Recomendado: Venezuela cerró el 2022 con inflación de 305,7 %; la más alta en el mundo

En su más reciente informe, entregado el 5 de enero de 2023, reveló que la inflación en Venezuela cerró el 2022 en 305,7 % anual.

Lo anterior, luego de que en diciembre de 2022 la inflación en el país que dirige Nicolás Maduro alcanzara un 37,2 %.

La inflación anual alcanzada por Venezuela la catapultó a ser el país con el costo de vida más alto no solo en América Latina, sino a nivel mundial.

Cabe anotar que, en septiembre de 2018, el país que vive bajo el régimen chavista, promovido por el expresidente Hugo Chávez Frías, Venezuela alcanzó a registrar una inflación mensual de 233,3 %, según el OVF.

10 Peores inflaciones del mundo

La cifra anotada en 2022 posiciona a Argentina como la segunda economía de América Latina con la inflación más alta.

Al igual que en Venezuela, Argentina se metió en el ranking de las 10 peores inflaciones del mundo en 2022.

En diciembre de 2022, la inflación en Argentina registró un alza mensual de 5,1 %, acumulando un incremento de 94,8 % en los 12 meses de 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Recomendado: Las 10 peores inflaciones del mundo en 2022 (Ranking actualizado)

En la economía que dirige Alberto Fernández división de mayor aumento en el mes fue restaurantes y hoteles, al anotar un alza del 7,2 %.

“La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7 %) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones”, aseguró la entidad.

La tercera inflación más alta

Bajo el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, se prevé que la inflación en Cuba supere el 100 % al cierre de 2022, pero es algo que pocos se atreven a asegurar.

¿La razón? Similar a lo que ocurre en Venezuela, pero no igual, en Cuba escasean los datos oficiales.

A la fecha solo se cuenta con la inflación registrada hasta octubre, cuando, según lo informado por el ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, el 12 de diciembre de 2022, alcanzó el 40 % interanual.

Gil aseguró en ese momento que la inflación en su país “no se ha podido detener”, con una variación acumulada del 28,76 % en octubre.

Colombia y Chile no se salvan de la inflación

Esta semana se conocieron las inflaciones de Colombia y de Chile, registrando números que los clasificaron entre las cinco naciones con los costos de vida más altos de la región.

Por el lado colombiano, la inflación cerró el 2022 en un 13,1 % anual.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que la inflación en Colombia (o IPC) varió 1,26 % durante diciembre de 2022.

IPC anual de Colombia durante 23 años hasta el 2022

Entre tanto, el resultado anual llegó al 13,12 %, tratándose de la inflación anual más alta desde marzo de 1999, cuando llegó al 13,51 %, según informó el Banco de la República.

Recomendado: Inflación de Colombia en 2022 fue del 13,12 %

El país que por primera vez en su historia conoce un Gobierno de izquierda, liderado por el presidente Gustavo Petro, está a la expectativa de lo que ocurra con las tasas de inflación venideras y, en especial, qué tan restrictivo puede llegar a ser el emisor para controlar este índice.

El top cinco lo cierra Chile, con una inflación que, a cierre de 2022, llegó al 12,8 % anual.

En diciembre de 2022, la inflación anual del país que dirige el chileno Gabriel Boric fue la cifra más alta en tres décadas.

Este viernes, 6 de enero de 2023, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile reveló que en diciembre seis de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC “aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice”.

Cinco divisiones más anotaron incidencias negativas y solo una registró incidencia nula.

Recomendado: Inflación anual de Chile en diciembre de 2022: la más alta en tres décadas

En este contexto, explicó que fue el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas el que más incidió en la variación de la inflación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias