Las 10 peores inflaciones del mundo en 2022 (Ranking actualizado)

Inflación mundial
Imagen de inflación e IPC/Imagen cortesía IRNA

Tras conocerse el IPC de Colombia para cierre de 2022, el cual llegó a 13,1 %, hay que considerar que, si bien el alza en los precios a los consumidores es notorio en el país, aún es lejano del top 10 de países con las peores inflaciones del año pasado.

¿Cuáles son los países con las inflaciones más altas del mundo?

Esta clasificación es liderada por Venezuela que terminó 2022 con una inflación del 305,7 %, con lo que el incremento de precios anual se redujo a menos de la mitad en comparación con 2021, cuando llegó al 660 %, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos.

Foto: Bolívares/Reuters

Según el observatorio, la inflación se aceleró en diciembre, al registrar una tasa de 37,2 %, lo que representa un aumento de 15,3 puntos frente al 21,9 % de noviembre, y supone, además, el incremento más alto en los últimos 22 meses.

El segundo con la inflación más alta del mundo es Zimbabue que suma un 269 % en su dato interanual. De acuerdo con datos del Banco Mundial, el IPC en el país africano ha tocado picos en años recientes incluso del 24.411 %. Su inflación se aceleró en 2022 tras registrar una variación de precios del 98,5 % para 2021 que ha provocado la decadencia de su economía.

Foto: Billetes de Zimbabue/AP

A su vez hay fuertes retenciones para el uso de las divisas extranjeras en el interior de Zimbabue, pues hay prohibiciones para permitir los pagos en efectivo, giros o pagos electrónicos en monedas extranjeras a servicios y proveedores fuera del país.

La tercera posición del listado es ocupada por Líbano que toma el liderazgo inflacionario en Asia con un 162 %. Informes de entidades de Naciones Unidas situaron al 80 % de la población por debajo del umbral de la pobreza.

Foto: Moneda de Líbano/AP

El país asiático cuenta con una alta especulación y contrabando del dólar cerca de sus fronteras lo que ha provocado que la inflación se dispare en los mercados y haya una alza de precios permanente. A fines del año pasado, Líbano inició la primera fase del proceso hacia la unificación monetaria con la adopción de una nueva tasa de cambio aduanera de 15.000 libras por dólar, para dejar la tarifa de 1.500, utilizada desde 1997.

Recomendado: Estas fueron las ciudades de Colombia con mayor IPC en 2022

Otro país asiático ocupa el cuarto lugar entre las inflaciones más altas del mundo: Siria. Con un 139 %, una de las naciones con mayores problemas sociales enfrenta un alza del IPC notable.

Foto: Billete sirio/Banco de Siria 

En su lucha por enfrentar la situación, ahondada por conflictos civiles y terrorismo, el Banco Central Sirio devaluó el 2 de enero su moneda local un 33,3 % al fijar el tipo de cambio de la lira en 4.522 unidades por dólar, mientras que en el mercado negro se cotiza la divisa estadounidense a más de 7.000, en medio de una de las peores crisis económicas en el país árabe. Desde 2020, el organismo ha devaluado la moneda hasta en tres ocasiones en medio de una fuerte escasez de productos básicos en el país.

El quinto país es Sudán (103 %), afectado también por guerras internas y disputas político-religiosas que han profundizado su crisis.

Foto: Billetes de Sudán y dólares/AP

Al igual que otras naciones africanas como Tanzania y Uganda, Sudán dependía de Rusia y Ucrania para más del 40 % de sus importaciones de trigo, uno de los productos básicos en su canasta familiar. Pero en las condiciones actuales del comercio global, los efectos de la guerra se han sentido con mayor rudeza.

El top 10 es completado por Argentina con un 92 %, Turquía con un 85 %, Sri Lanka con un 66 %, Irán con un 52 % y Ghana con un 50 %, que, no obstante, bordea el 100 % como el caso del país que gobierna Alberto Fernández y que tiene una devaluación galopante y múltiples tipos de cambio que no avizoran un futuro prometedor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias