Estas fueron las ciudades de Colombia con mayor IPC en 2022

De acuerdo con datos del Banco de la República, el IPC de Colombia se convierte en el dato más alto desde marzo de 1999.

IPC
Cúcuta fue una de las ciudades con mayor IPC en Colombia en 2022. Imagen: cortesía Alcaldía de Cúcuta
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia en 2022 superó las expectativas del mercado y llegó al máximo del 13,12 %.

De acuerdo con datos del Banco de la República, el IPC de Colombia se convierte en el dato más alto desde marzo de 1999.

La inflación se presentó con mayor fuerza en ciudades como Cúcuta y Sincelejo. Para el primer caso, el IPC fue del 16,34 %, bastante lejos del 13,12 % que se dio como promedio nacional en el país.

Mientras que en Sincelejo el costo de vida tuvo un aumento del orden del 15,83 %.

Explicó Beatriz Urdinola, directora del DANE, que el IPC de Cúcuta fue el más alto del país durante el año pasado por cuenta de que las comidas en establecimientos vieron un incremento del orden del 23,95 %, contribuyendo en 1,63 puntos porcentuales al dato final.

Gráfico de la subida del IPC de Colombia en 23 años hasta 2022

Más datos del IPC por ciudades de Colombia

Mientras que el servicio de electricidad tuvo un encarecimiento del 20,27 %, aportando de esta manera 1,02 puntos porcentuales a la variación final.

El DANE también explica que hubo algunos sectores, bienes y servicios que ayudaron a que el IPC de Cúcuta fuera menos alto, gracias a, por ejemplo, los elementos médicos, que cayeron 12,84 % en su variación anual. Al tiempo que los aparatos de procesamiento de información cayeron 1,09 %.

Del lado de las ciudades que menor inflación en Colombia tuvieron en 2022, Bogotá lideró, con un IPC anual del 12,35 %, comportamiento que también contuvo, en parte, que el costo de vida en Colombia fuera menos alto a lo previsto.

Las contribuciones negativas más importantes se explican por los aparatos de procesamiento de información, con una caída del orden del 1,24 % durante 2022.

Gráfico de barras de la variación anual del IPC por dominios geográficos

Recomendado: Atención | Inflación de Colombia en 2022 fue del 13,12 %

Del lado de las contribuciones positivas, las comidas en establecimientos aportaron 1,45 puntos porcentuales a la variación final y tuvieron un crecimiento cercano al 19 %.

También tuvieron una inflación abajo del promedio nacional ciudades como Manizales y Medellín, con cifras del 12,61 % y 12,75 %, respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias