Lo que debe tener en cuenta para viajar a Brasil desde Colombia

Brasil es uno de los mayores socios comerciales de Colombia, lo que ha incentivado el turismo entre ambas naciones.

Turismo Brasil
Panorámica de Rio de Janeiro en Brasil. Imagen cortesía de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Brasil es uno de los mayores socios comerciales de Colombia, lo que ha incentivado el turismo de negocios, descanso y cultural entre ambas naciones en los últimos años.   

Cifras de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) indican que durante el 2022 más de 78 mil colombianos viajaron a Brasil. Así mismo, en este periodo 96.160 brasileños visitaron diferentes destinos en Colombia.

Brasil, al ser el país más grande de América Latina, representa para Colombia un mercado potencial cercano a 250 millones de consumidores y con al menos 97 % del universo arancelario libre de impuestos, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Además, es uno de los destinos del mundo que no exige a los colombianos visa para poder circular al interior del país.

Requisitos para ingresar a Brasil

La Embajada de Brasil en Colombia señala que son varios los requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de emprender un viaje hacia ese país.

Lo primero que hay que aclarar es que los colombianos no necesitan visa para ingresar a Brasil por motivos de turismo, tránsito o negocios.

Entre los documentos que sí son requeridos por las autoridades brasileñas se encuentran:

  • Pasaporte, el cual debe tener una fecha de vencimiento superior a seis meses.
  • Si no cuenta con pasaporte puede ingresar al país con su cédula de ciudadanía, siempre que se encuentre en buen estado y con fotografía que permita identificar claramente al titular.
  • Pasaje de entrada y salida de Brasil, que serán requeridos por la Policía Federal de Brasil en el aeropuerto.
  • Carné de vacunación contra el Covid -19 en la que se certifique la aplicación de mínimo dos dosis.
  • Los viajeros que no estén vacunados deben presentar una prueba negativa de Covid-19 (PCR o antígenos) realizada con un máximo de 24 horas antes del viaje.
  • Si bien no es obligatorio contar con la vacuna de la fiebre amarilla para ingresar a Brasil, la Embajada recomienda a los viajeros contar con esta vacuna.

El período máximo de permanencia en Brasil para los ciudadanos colombianos es de 90 días. Para extender la estadía se debe realizar la solicitud y cancelar el monto establecida ante la Policía de Brasil.

La entrada sin visa permite:

  • Desarrollar actividades de carácter turístico, informativo, cultural, educativo o recreativo.
  • Realizar viajes de negocios, visitas a plantas industriales y otras instituciones.
  • Participar en competiciones artísticas o deportivas.
  • Participar en seminarios y congresos culturales, tecnológicos o científicos.

La Embajada también advierte que “en ningún caso se podrá recibir remuneración en el territorio brasileño, con excepción de las cantidades correspondientes a viáticos o premios por destrezas artísticas o deportivas”.

Datos clave sobre Brasil

Al viajar a un nuevo destino también es importante que los turistas tengan en cuentan algunos aspectos clave sobre el país que visitarán.

Uno de los factores más importantes es el tipo de divisa que se maneja. En Brasil la moneda oficial es el Real, que se vende en promedio en $885 en las casas de cambio de Colombia.

La recomendación es ingresar a Brasil con reales o dólares, pues es probable que en las casas de cambio del país no reciban fácilmente pesos colombianos.

Destacado: Divisas por turismo en Colombia crecieron 20 % frente al tercer trimestre de 2019

El monto máximo de dinero en efectivo que se puede ingresar a Brasil sin declaración alguna ante la aduana es de US$5.000.

Si piensa utilizar su tarjeta de crédito en Brasil, lo mejor es confirmar que tenga autorización del banco para hacerlo.

Tenga en cuenta que para salir o ingresar a Colombia, las autoridades exigen que el viajero gestione el pre-registro migratorio Check-Mig con 72 horas de anticipación o hasta una hora antes del mismo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias