Los retos que tienen las empresas en gestión de datos para 2023

Los datos son el activo más valioso de las organizaciones gracias al impacto que tienen en la toma de decisiones.

Colombia es el país en Latinoamérica con mayor índice de madurez digital en el sector de riesgos y ciberseguridad
Más de 64 entidades de Colombia son afectadas del hackeo a IFX Networks. Foto: tomada de istockphoto.com - NicoElNino
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los datos son el activo más valioso de las organizaciones gracias al impacto que tienen en la toma de decisiones y al reconocimiento de las necesidades del mercado.

Sin embargo, es un recurso subestimado por líderes y tomadores de decisión en las organizaciones que aún en el siglo XXI, desconocen el alcance de estos recursos que se archivan, almacenan y desechan, sin extraer de ellos la información y riqueza necesaria para dar un valor agregado a sus productos y servicios.

De acuerdo con una investigación del International Data Corporation, #IDC, menos del 0,5 % de todos los datos del mundo están siendo gestionados y analizados.

Esto evidencia un problema en los modelos de gobierno corporativo actuales, que desestiman la importancia de un gestor de datos que les permita ubicar, guardar, mantener y ofrecer el servicio de datos para brindar información de calidad a sus tomadores de decisiones permitiéndoles optimizar recursos y servir como catalizadores que aceleran los procesos.

Según Camilo Andrés  Navarro Forero , decano de la facultad de ingeniería de la Fundación Universitaria Salesiana, los gestores de datos son intérpretes que permiten una sinergia efectiva entre la gerencia de las organizaciones, el Metasistema organizacional y las experiencias obtenidas de sus procesos en formas de información y datos, motivo por el que su participación y experticia es importante para apoyar con información relevante y la formulación de estrategias operativas y comerciales que buscan alinear la organización hacia el cumplimiento efectivo y eficiente de sus objetivos.

Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), actualmente no existe ningún programa de Tecnología de Gestión de Datos en ningún nivel de formación, aunque sí existen algunos similares con registro calificado en la modalidad de especializaciones o maestrías.

“En Salesiana  formamos habilidades  y competencias que requieren las organizaciones para tomar mejores decisiones teniendo en cuenta que en el país existen más de 83.000 vacantes en el sector  TIC de tecnologías de información y comunicaciones  esperando por gestores de datos, ingenieros de sistemas, expertos en ciberseguridad, entre otros, siendo el único sector laboral en Colombia, con una tasa de desempleo del cero por ciento” destacó el decano.

De acuerdo con el estudio “The Analytics Advantage: We’re just getting started realizado por Deloitte, el uso de datos en la toma de decisiones ha sido impulsado en gran parte por necesidad económica, pues más del 66 % de los encuestados, considera que la analítica juega un papel importante al establecer estrategias comerciales.

Desde Salesiana se propone a la industria nacional y al Gobierno, aplicar el modelo del Data Management Association, DAMA, para optimizar los resultados de las decisiones, resolver problemas en la operación, mejorar los procesos, comprender a los consumidores y crear servicios innovadores para ser más competitivos.

Los retos para la gestión de datos en las organizaciones

1. La Seguridad de los datos: Garantizar que los datos obtenidos conserven su privacidad y confidencialidad. Que no se violenten y que se accedan a ellos de una manera adecuada.

2. Los Datos maestros y de referencia: Dominio de los datos maestros que incluyen datos del cliente relacionados con sus actividades y transacciones comerciales. Los datos de referencia son un conjunto de datos permitidos que se utilizan para la clasificación de los datos maestros obtenidos.

Le puede interesar: En 2022 aumentó la creación de empresas en Colombia, según Confecámaras

3. El Business intelligence: Incluye los procesos de planificación, ejecución y control para gestionar los datos de apoyo a la toma de decisiones y permite a los trabajadores obtener más valor de los datos mediante el análisis y la presentación de informes.

4. La Integración e Interoperabilidad: Se refiere al conjunto de estándares y especificaciones necesarios para asegurar la integración de los datos en la organización.

5. El Análisis de los Metadatos: Son aquellos datos que hablan de los datos, desde la descripción del contenido de los archivos o la información de los mismos, conduciendo a una ventaja competitiva mientras aseguran posicionamiento en el mercado.

6. El Almacenamiento y Operación de los Datos: Tiene que ver con el diseño, implementación y apoyo de los datos almacenados para maximizar su valor.

7. El Modelado y Operación Con Datos: El modelado es el proceso de descubrir, analizar, representar y comunicar los requisitos de los datos de una manera precisa. Mientras que la operación incluye el diseño, implementación y soporte de datos almacenados para maximizar su valor.

8. La Arquitectura De Datos: se refiere a la disposición de elementos destinados a optimizar la función, el rendimiento y la viabilidad, el coste y la estética de una estructura o escenario global.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias