MinTrabajo de Colombia destapa puntos clave que tendrá la reforma pensional

El Ministerio de Trabajo reveló que las reformas tanto pensional y como la laboral ya no se presentarán al Congreso de la República en el mes de febrero si no en el mes de marzo,

Viceministra de trabajo y pensiones
Viceministra de trabajo y pensiones, anunciando puntos de reforma pensional. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Trabajo reveló que las reformas tanto pensional y como la laboral ya no se presentarán al Congreso de la República en el mes de febrero si no en el mes de marzo, esto teniendo en cuenta el tiempo para la creación de ambos articulados.

De otro lado, la cartera dio a conocer cuales son esos temas que tocará la reforma pensional.

Dentro de estos se encuentra la propuesta que busca un sistema de pensiones unificado complementario y no competitivo.

“Porque la competencia en un esquema y esa fragmentación ha generado problemas de todo tipo con un resultado que afecta mucho la población, las personas no se están pensionando y no se está logrando el derecho de que las personas accedan a la pensión y que cuenten además con un ingreso”, dijo Flor Ester Salazar, viceministra de empleo y pensiones.

¿Cuáles son esos pilares que tiene la propuesta?

Recomendado: MinHacienda Colombia: Colpensiones no puede convertirse en banco en reforma pensional

En total son 4 los pilares que traerá la reforma pensional que presentará el Congreso de la República en los próximos meses.

-El primer pilar es el “pilar solidario básico”, este busca garantizar un ingreso para la vejez no contributivo para ciudadanos que se encuentran fuera del esquema contributivo.

-El segundo es el “pilar semicontributivo”, este es para cotizantes que no alcanzan a cumplir las semanas para pensionarse.

-El tercero es el “pilar contributivo”, estará enfocado en contribuciones y beneficios definidos y un componente complementario de capitalización individual.

-Y el cuarto es el “ahorro voluntario complementario”, buscará un ahorro en pensiones de carácter voluntario.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, actualmente 3.6 millones de personas no cuentan con ningún tipo de ingreso monetario en la vejez. Existen 7 millones de colombianos en edad de pensión y se han entregado 41.668 anualidades vitalicias por medio del sistema de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Cabe resaltar que el presidente de la República, Gustavo Petro, ha anunciado que no aumentará la edad de pensión. Además, el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, ha defendido el papel de los fondos privados en el país, por ser grandes tomadores de TES.

Más temprano el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que Colpensiones no se puede convertir en un banco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias