Gobierno Petro y Ecopetrol se reunirán para definir futuro de contratos de petróleo y gas

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, habla de la economía nacional. Fexoto: cortesía del Ministerio de Hacienda.
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia, habla de la economía nacional. Foto: cortesía del Ministerio de Hacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La próxima semana, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y la de Minas y Energía, Irene Vélez, se reunirán con el fin de estudiar las cifras sobre las reservas de gas y petróleo en Colombia.

Además, se analizarán las declaraciones que se han emitido desde el Gobierno de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación en el país.

“La semana entrante nos vamos a reunir con el equipo de gobierno, digamos con el Ministerio de Comercio, Ministerio de Minas y obviamente Ecopetrol para ver eso, pero todavía no hay estimaciones finales de las reservas y de cómo los contratos de exploración ya firmados hoy garantizan suficientes reservas”, resaltó Ocampo.

De otro lado, resalto que el Gobierno busca generar trestransiciones, la energética, la exportadora y la transición fiscal que involucran el petróleo.

“Tenemos que ver si los recursos son suficientes para garantizar las tres transiciones”, dijo Ocampo.

Esto en el marco de la polémica que se ha generado debido a un documento que fue publicado por la cartera de Minas y Energía sobre el balance de contratos de petróleo y gas en el país.

Cabe resaltar que la jefe de la cartera en una rueda de prensa ratificó que no hubo una falsificación de firmas, que el informe no tiene cifras falsas y que tampoco se trata de un estudio de reservas de petróleo y gas del país.

Es de mencionar que la jefe de la cartera de Minas anunció que actualmente en el país se encuentran 118 contratos de exploración y explotación de petróleo y gas en Colombia.

En el documento se señaló que actualmente hay 35 contratos en fase preliminar que esperan apoyo del Gobierno de Colombia.

En cuanto a las reservas de tipo P2 y P3, la MinMinas reveló que están en 9,2 años y 11,4 años, respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias