Pago de cesantías en 2023: hasta cuándo las puede recibir y cómo darles buen uso

Pago de cesantías en 2023
Pago de cesantías en 2023. Imagen de Martine en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, por derecho del trabajador, cuando se tiene contrato directo con una empresa esta debe consignar al fondo seleccionado por el usuario el pago por cesantías

Esta prestación social corresponde a un mes de salario por cada año trabajado, y por ello habitualmente son entregadas una vez se finaliza el contrato.

Este es considerado un respaldo para momentos de dificultad y en ese orden de ideas no se recomienda que haga retiros equivocados para pagar deudas o gastar en bienes y servicios efímeros.

El empleador tiene la obligación de consignar el monto correspondiente a esta prestación social antes del 15 de febrero de 2023, por lo usted debió elegir el fondo de su preferencia antes del 31 de diciembre del año anterior.

Estudios señalan que solo uno de cada 10 colombianos ahorra parte de sus ingresos y, en el caso de quienes ponen en práctica este buen hábito financiero, un gran porcentaje lo hace a través de prácticas que no generan beneficios.

¿Entonces a qué debería destinar este dinero?

Por ello es aconsejable, en caso de necesitar retirar las cesantías de su fondo, destinarlas a opciones como la adquisición de vivienda, remodelación de la misma, educación de sus hijos, familiares o usted mismo, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda.

Si necesita disponer de este dinero antes de que finalice su trabajo, por despido o renuncia, lo puede hacer mediante la intervención del empleador o por su cuenta solicitándolo al fondo.

Destacado: Fondos de cesantías: ¿qué son y cuáles son los mejores en Colombia?

En el caso de que la empresa no cumpla con el plazo de acuerdo con la Ley 50 de 1990, esta deberá pagar un día de salario equivalente a cada día de retraso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias