Cesantías en Colombia: ¿quiénes tienen derecho a recibirlas?

Ahorre en útiles escolares
Ahorre en útiles escolares. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia muchas personas cuentan con un trabajo estable en el que tienen como derecho recibir las cesantías por parte del empleador que los contrata.

Pero existe un desconocimiento de qué son y quiénes tienen el derecho a recibir las cesantías en el país, dependiendo del contrato con el que se encuentre determinado trabajador.

Por ello, es importante que las personas sepan en qué momento deben reclamar dicho derecho y cómo funciona este.

¿Qué son las cesantías?

Según el portal web de Protección, las cesantías son una prestación social a la que se tiene derecho al ser un trabajador vinculado por contrato fijo o término indefinido, tanto en empresas públicas como privadas. Este ahorro es consignado en un fondo, elegido libremente por el trabajador.

Estas deben ser liquidadas desde el 1 de enero al 31 de diciembre y ser consignadas a más tardar el 14 de febrero de cada año en el fondo previsto para el efecto.

Dicha prestación tiene como principal objetivo ofrecerle al trabajador recursos que sirvan como un auxilio en caso de desempleo.

También es importante aclarar que las cesantías pueden ser retiradas mientras el trabajador se encuentre laborando, ya sea para la adquisición o remodelación de vivienda, estudios de educación superior, compra de acciones del Estado, entre otras.

¿Quiénes tienen derecho al pago de cesantías?

Las cesantías deben ser pagadas a todo trabajador dependiente.

Entre este tipo de empleados se encuentran los trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico, choferes de servicio familiar y trabajadores por días y de tiempo parcial.

No obstante, el empleador que contrate a una persona por prestación de servicios no está obligado a pagarle cesantías. La persona puede ahorrar por este concepto de manera voluntaria en un fondo privado o en el Fondo Nacional del Ahorro.

Relacionado: Usar las cesantías conscientemente: una estrategia para afrontar los retos del 2023

¿En qué casos se pueden retirar las cesantías?

Finalmente, según el Ministerio de Trabajo, estos son los motivos por los que un trabajador puede retirar las cesantías ahorradas.

  • Financiación de vivienda.
  • Terminación del contrato de trabajo.
  • Sustitución patronal.
  • Prestación del servicio militar.
  • Estudios de educación superior.
  • Compra de acciones propiedad del Estado.
  • Traslado de cesantías.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias