Inexmoda ve con optimismo el consumo de los colombianos en moda para 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En este 2023, Colombiatex de las Américas llegó a Medellín en el marco de los 35 años de fundación de Inexmoda. La relevancia de este evento en la actualidad se da en medio de un contexto retador de desaceleración económica proyectada para este año […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En este 2023, Colombiatex de las Américas llegó a Medellín en el marco de los 35 años de fundación de Inexmoda.

La relevancia de este evento en la actualidad se da en medio de un contexto retador de desaceleración económica proyectada para este año en el país y de la subida de la inflación que viene azotando desde 2022.

Pese a esto el sector de la moda (confecciones, textiles, calzado, marroquinería y cosmética) tiene buenas expectativas, como argumentó Sebastián Díez, presidente encargado de Inexmoda, pues los resultados del año anterior muestran que se superaron los números pre-pandemia.

Recomendado: Consumo de moda en Colombia creció 9 % en 2022 y totalizó $30 billones

“El año pasado Colombia creció 9 % versus el 2021 en el tamaño del mercado, eso quiere decir que nuestro tamaño mercado es de $30,3 billones”, destacó el empresario de Inexmoda.

Este ecosistema continuará posicionándose este año, entre otras cosas, porque Colombia cuenta con un tejido empresarial de la moda “bastante robusto”. De acuerdo con Díez, “cuando uno visita un centro comercial aquí ve que más o menos el 70 % de las marcas de moda son colombianas”.

Las cifras de Colombiatex también son muestra del interés de compra que hay en los productos del sector, como los textiles, pues en su segundo día ya se habían alcanzado 25.800 asistentes, una cifra muy superior al consolidado de los tres días de la feria de 2020 (24.000), evento que se realizó antes de pandemia.

Los desafíos

Para el presidente encargado de Inexmoda, este sector no es ajeno a lo que está pasando en el mundo a nivel macroeconómico pues, de hecho, es consciente de los incrementos que ha tenido la industria para producir.

“A principios del año pasado vimos un alza en los insumos, podríamos estar hablando de un alza en costos de textiles de entre el 25 % y el 40 % según el tipo de tejido”, dijo.

Agregó que “no todos esos costos han sido trasladados al consumidor final, ya que las compañías han buscado automatizar muchos procesos y trabajar en modelos de productividad, pero que definitivamente hubo alzas en precios.

Las conversaciones de Inexmoda con los empresarios

Tradicionalmente enero es un mes donde siempre caen un poco las ventas, más allá de cualquier contracción económica. Esto sucede, entre otras cosas, porque el gasto de los hogares está más enfocado a la temporada escolar y los gastos post-vacaciones.

Dicho esto, Díez comentó que es pronto para definir proyecciones para el sector, pero que en conversaciones con los empresarios del retail, hay ya resultados de que el comercio tradicional se viene comportando bien.

Siga leyendo: Exportaciones no mineras a Venezuela crecieron 110 % a noviembre de 2022; sector moda ve oportunidad

Inexmoda es clara en afirmar que no es un gremio, sino una fundación. En ese sentido, más allá de conversaciones sobre puntos macroeconómicos con el Gobierno, su papel es el de “visibilizar la industria a través del trabajo articulado con el Ministerio de Comercio y demás entidades”.

Otro de los temas que actualmente ha causado diversas opiniones en el empresariado es el de la definición del 40 % de arancel para las confecciones importadas, provenientes de países con los que no se tenga TLC (Tratado de Libre Comercio).

El presidente de Inexmoda dice sobre esto que definitivamente es una medida que va a beneficiar al confeccionista local. Sin embargo, el riesgo es que “no todas las prendas pueden ser fabricadas en Colombia bien, sea porque no tenemos la tecnología o porque no tenemos la disponibilidad para hacerlo”, dijo.

Sobre la sostenibilidad en sector moda

Tanto en el marco de Colombiatex de las Américas, como en el día a día, los procesos sostenibles son una prioridad para los sectores textiles, confeccionistas y demás que componen la rama de la moda.

“La industria de la moda tiene un pendiente con la sostenibilidad esta es una de las industrias más contaminantes, es responsable de gran parte de las emisiones de carbono del mundo”, explicó el empresario.

Sumado a esto, agregó, la industria es gran consumidor de agua para los procesos, pues, por ejemplo, fabricar un jean gasta aproximadamente 7.500 litros de agua, que es lo que se consumiría una persona en 7 años de vida.

“Entonces ahí hay un gran pendiente y lo que quiere Colombiatex de las Américas es precisamente visibilizar que la industria ya está dando un cambio en ese sentido y hay grandes innovaciones allí”, concluyó el presidente de Inexmoda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias