Jornada nocturna en Colombia: plantean que vuelva a iniciar a las 6:00 p.m.

La jornada nocturna en Colombia, vale recordar, empieza desde las 9:00 p.m. y va hasta las 6:00 a.m.

Plantean cambios a jornada nocturna en Colombia
Plantean cambios a jornada nocturna en Colombia en próxima reforma laboral. Imagen de kreativ web marketing en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Siguen llegando y debatiéndose las propuestas sobre la reforma laboral en Colombia. Los cambios a la jornada nocturna en Colombia están en la parte alta del debate, que se espera se concrete con un documento hacia finales de febrero o inicios de marzo.

La jornada nocturna en Colombia, vale recordar, empieza desde las 9:00 p.m. y va hasta las 6:00 a.m., punto que se va a tratar en el marco de la próxima reforma laboral en Colombia.

Las centrales obreras piden que se lleven a cabo nuevos cambios en ese sentido entendiendo que es necesario aumentar el lapso para que los trabajadores vean un pago mayor.

De acuerdo con las centrales obreras, el trabajo nocturno ordinario debería ser el comprendido el que arranca desde las 6:00 p.m. y que termina a las 6:00 a.m.

Otras peticiones de cambio sobre la jornada nocturna en Colombia

Ahora, la propuesta sobre esa jornada nocturna en Colombia es que “el empleador y los trabajadores pueden acordar temporal o indefinidamente la organización de turnos de trabajo sucesivos (…) durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de cuatro horas al día”.

Del lado de los comerciantes ven otros cambios a la jornada nocturna en Colombia, entendiendo que en algunas ciudades principales existen actividades de producción de bienes y servicios que merecen personal de trabajo las 24 horas del día.

“Se propone que, para efectos de las actividades que se desarrollan en horario nocturno y solo para ellas, se ajuste el tratamiento para eliminar el recargo por trabajo nocturno con un límite laborable en ese horario, como se recoge en la legislación comparada”, explica la propuesta de Fenalco.

Recomendado: Indemnización por despido en Colombia: esto pretenden cambiar en reforma laboral

Tanto trabajadores como empresarios y comerciantes se van a seguir sentando con el gobierno del presidente Gustavo Petro para establecer cuáles van a ser los cambios que, en definitiva, se debatan en el Congreso de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias