¿Se viene una nueva moción de censura contra MinMinas Irene Vélez?

Moción de censura contra Irene Vélez.
Moción de censura contra Irene Vélez. Imagen: Twitter @IreneVelezT
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras diversas declaraciones de la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, en temas relacionados con el “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”, en el Congreso de la República se podría volver a abrir la puerta para una moción de censura contra la funcionaria.

Trascendió que varios senadores de partidos opositores estarían preparando el documento de la moción, luego de haber conocido que Vélez presentó datos erróneos sobre las reservas de petróleo y gas que tiene Colombia.

¿Qué es una moción de censura?

Una moción de censura es un procedimiento en que sólo pueden participar miembros de la política y por el cual solicitan destituir a un ministro, superintendente o director de un departamento administrativo; es decir, de la Rama Ejecutiva.

El numeral 9 del artículo 135 dicta: “Deberá proponerla por lo menos la décima parte de los miembros que componen la respectiva cámara. La votación se hará entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate, con audiencia pública del funcionario respectivo.

Su aprobación requerirá el voto afirmativo de la mitad más uno de los integrantes de la cámara que la haya propuesto. Una vez aprobada, el funcionario quedará separado de su cargo”.

En 2022, el Centro Democrático y Cambio Radical emprendieron una moción contra la MinMinas, Irene Vélez, debido a que, según ellos, causaba pánico económico con mensajes irresponsables.

Sin embargo, el seis de diciembre Vélez recibió 24 votos a favor de la censura y 132 en contra, así que se mantuvo en su cargo el cual inició una vez Petro la posecionó.

Irene Vélez y una nueva moción de censura

Diversos sectores de la economía colombiana temen por el futuro del país y sus ingresos, pues la salida de Felipe Bayón de la presidencia de Ecopetrol y otros anuncios como la no firma de nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, representarían grandes cambios y consecuencias.

Recomendado: Comité de Regla Fiscal advierte efectos de no firmar nueva exploración de petróleo y gas en Colombia

Además, la renuncia de la viceministra de Energía, Belizza Ruiz y sus declaraciones en medios exponiendo a Irene Vélez con argumentos y pruebas rebasó el vaso.

En caso de que existiera una nueva moción de censura en contra de Vélez prospere, la ministra de 40 años deberá abandonar el cargo e iniciar un nuevo camino, pues es filósofa, geógrafa política y docente.

Cabe recordar que el representante a la Cámara, Juan Espinal, había solicitado un derecho de petición por el informe de reservas -el 24 de enero- exigiendo conocer todo el documento y y cómo se construyó, así que si Irene sale del cargo la oposición será exigente con el gobierno Petro para su reemplazo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias