Ministra Irene Vélez dice desconocer de dónde tomó Petro datos de reservas de gas

Ministra Irene Vélez
Ministra de Minas, Irene Vélez. Imagen: MinMinas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, aseguró que no sabe decir por qué el presidente Gustavo Petro dijo -en su llegada a Francia- que el país tenía reservas de gas hasta 2037.

En rueda de prensa, una periodista le insistió a la ministra responder por qué el presidente Petro había dado esa cifra refiriéndose a las reservas de gas, a lo que la ministra respondió:

“No te sé decir, yo la verdad estaba viajando, estaba en Davos. Luego tenía que viajar acá. No conozco”, precisó la jefe de la cartera de Minas y Energía.

Posteriormente, insistió que el mensaje a la opinión pública debe ser que las cifras que se publicaron en el informe ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa’ son correctas.

Aseguró que el Ministerio no le ha mentido a nadie y no se debe propagar la idea de que hay firmas falsas, datos falsos, entre otros, ya que, según ella, todo esto genera incertidumbre e inseguridad.

Las pullas al MinHacienda

Frente a los constantes mensajes contrarios que ha tenido el nuevo Gobierno de Colombia sobre la firma o no de nuevos contratos de exploración, sobre todo entre el Ministerio de Minas y Hacienda, la ministra Irene Vélez instó a todas las carteras a estar alineadas con la política de gobierno.

“La decisión sobre no otorgar (contratos), en este momento en el panorama que hoy tenemos, para la exploración de hidrocarburos es una decisión del Gobierno. No es una decisión de esta ministra: es una decisión del Gobierno, encabezado por el presidente Gustavo Petro”, expuso Vélez.

Recomendado: Ministra Irene Vélez ratificó informe de contratos de petróleo y gas en Colombia

En ese sentido, la ministra argumentó que todos debajo del presidente Petro deben mirar en esa misma dirección.

Es nuestra coherencia con este programa político, con esta política de Gobierno y con esta visión de transición energética justa que está plasmada en el programa -con el cual fueron elegidos el presidente y la vicepresidente-. Todos en todas las carteras debemos actuar”, recalcó Irene Vélez.

Señaló que así se actúa dentro de la cartera de Minas y Energía, de acuerdo con la funcionaria, construyendo los elementos necesarios, las decisiones de política construyendo las decisiones regulatorias que se requieren para lograr la apuesta de Gobierno.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias