Ministra Irene Vélez ratificó informe de contratos de petróleo y gas en Colombia

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ratificó las cifras del reciente informe de balance de contratos de petróleo y gas en Colombia.

Ministra Irene Vélez defiende que mineras y petroleras no puedan descontar regalías de impuesto de renta
Ministra Irene Vélez defiende que mineras y petroleras no puedan descontar regalías de impuesto de renta. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo este miércoles, 25 de enero, que ratifica las cifras presentadas en el más reciente informe de balance de contratos de petróleo y gas en Colombia.

Al tiempo, dijo que no “hubo una falsificación de firmas” y “esta es una insinuación muy grave”, según sus declaraciones en rueda de prensa.

En tanto, la ministra Vélez sobre los datos del informe, indicó: “Este documento no tiene cifras falsas, ni tampoco se trata de un informe de reservas en Colombia”.

“Pretender que este documento es un informe de reservas es un error, pero nosotros no lo hemos cometido (…). El informe de reservas se presenta en mayo de cada año por la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, dijo Irene Vélez.

En su lugar, dijo que se trata de un balance de los contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética.

De acuerdo con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, esto quiere decir que se trata de un balance del sector, porque contempla recursos y reservas.

Ministra Irene Vélez sobre reservas de petróleo y gas

“No estamos haciendo un informe de reservas, sino que este informe unifica cifras sobre cuáles son los contratos que hay vigentes en el país”, agregó.

Así las cosas, este fue el resultado de unas mesas de trabajo entre el Gobierno y diversos gremios, entre estos, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

De acuerdo con la ministra Irene Vélez, entre los datos encontrados en el informe se encontró que, actualmente, hay 118 contratos de exploración de petróleo y gas en Colombia.

“Es decir, en la próxima década habrá áreas concedidas que reportarán recursos y ojalá reservas”, agregó la MinMinas.

Recomendado: Director de Crédito Público desmiente que Colombia no vaya a firmar nuevos contratos petroleros

E indicó que también se halaron 35 contratos en fase preliminar, que podrían ser apoyados por el Gobierno para que la exploración “se haga de manera pronta y oportuna”.

Finalmente, la ministra Irene Vélez aclaró que Colombia tiene reservas de hidrocarburos tipo P1 (las de mayor probabilidad) por hasta ocho años.

Así las cosas, el país tiene ese tiempo para asegurar que recursos existentes se conviertan en reservas adicionales y, por eso, se deben “acelerar” la toma de decisiones de política pública.

“Debemos estar todos alineados en esa dirección (…) que nos va a permitir que los recursos se conviertan en reservas”, concluyó Vélez.

En cuanto a las reservas de tipo P2 y P3, la MinMinas reveló que están en 9,2 años y 11,4 años, respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias