Así se equivocó la MinMinas Irene Vélez con informe de reservas

En esto se habría equivocado la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, con el informe de reservas de gas que tendría Colombia

Ministra Irene Vélez
Ministra de Minas, Irene Vélez. Imagen: MinMinas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 24 de enero, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, encabezado por Irene Vélez, vuelve a ser noticia por cuenta de un reciente informe -enfocado en reservas de gas y transición energética- que tendría faltas técnicas y jurídicas.

Para conocer un poco más sobre este tema, Valora Analitik habló con el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (Acggp), Flover Rodríguez Portillo, quien entregó el concepto de la entidad tras el revuelo.

Para Rodríguez, el informe en los temas técnicos deja todavía muchas preguntas que deben ser resueltas por parte del Ministerio.

“Hay errores que uno ve en algunos conceptos, especialmente en la proyección, por ejemplo, que hace el Ministerio del balance de gas natural, en el que ellos tratan de ver hasta dónde nos llegan los recursos a 2050”, precisó el líder gremial.

Ahí hay dudas, según Rodríguez Portillo, porque normalmente en esas proyecciones hay una relación de reservas vs producción (reservas es lo que se tiene y se puede sacar, y la producción lo que se saca diariamente): esa relación se hace con reservas 1P (que son las probadas); es decir, que tienen mayor chance de éxito.

Recomendado: ¿MinMinas Irene Vélez presenta informes técnicos sin sustento?

“Es in chance de éxito cercano al 90 % de probabilidad de que se puedan sacar esas reservas”, indicó.

Pero, lo que se ve en el informe es que, por ejemplo, esa relación se ha calculado también usando los recursos contingentes y recursos prospectivos, de acuerdo con el experto.

“El contemplar esos recursos lo que hace es que, primero, no podamos cuantificar los riesgos asociados porque hay una fuerte incertidumbre sobre los recursos; es decir, no tenemos información directa incluso”, manifestó el director ejecutivo de la Acggp.

Agregó que “las reservas las podemos calcular porque tenemos un pozo exploratorio que calculamos y nos permitió digamos cuantificar volúmenes en el subsuelo y demás, pero los recursos contingentes y prospectivos se calculan con información indirecta: sísmica o con otros datos”.

Todo esto, en línea con el líder de la Asociación, todas estas fallas crean escenarios de incertidumbre.

Reservas y cuentas alegres en el marco de lo expuesto por Irene Vélez

Cuando se suman las reservas 1P, 2P y 3P más los recursos contingentes y prospectivos se ‘alargan’ las reservas, así como el tiempo de habría de ‘autosuficiencia’.

“Con esas proyecciones, uno dice entonces que ya no se me acaban en diez años, sino que se me acaban en 20 años, pero es que eso tiene mucha incertidumbre todavía y con eso es riesgoso decir que Colombia va a depender, exclusivamente, de lo que tenemos hoy como reservas”, mencionó Flover Rodríguez.

Recomendado: Reservas de petróleo y gas, ¿cómo son en Colombia?

Para el vocero oficial de la Acggp, es fundamental que se revisen esos temas, también considera clave revaluar temas de conceptos y el cómo se están haciendo los cálculos para determinar esos recursos prospectivos y contingentes.

“Se refieren a ciertas fuentes, pero no se aclara cuáles fueron como las metodologías o las fórmulas que se utilizan para proyectar el aumento del factor de recobro. Definitivamente, el ejercicio está bien como una base, pero lo que vemos es que debe hacerse con mucho más rigor técnico”, indicó Rodríguez Portillo.

Para el experto es necesario involucrar a personas con amplia experiencia en la industria y, sobre todo, en el campo de exploración y producción de recursos de hidrocarburos para que se puedan subsanar esas dudas.

Asimismo, para poder tener un panorama más claro de qué es lo que tiene el país en reservas de petróleo y gas natural, qué tanto se va a poder sacar y cuál es el paso a seguir: si se puede vivir con lo que ya se tiene o considerar otras alternativas como seguir explorando o, incluso, importar los energéticos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias