¿MinMinas Irene Vélez presenta informes técnicos sin sustento?

Irene Vélez trató de explicar lo que la cartera busca para alcanzar la transición energética y reemplazar las energías no renovables en pro del cambio climático

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia Imagen: Cortesía Cumbre del Petróleo, Gas y Energía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia hay un nuevo revuelo en el sector de hidrocarburos, luego de que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, participara en el Foro Económico Mundial en Davos, en el que aseguró que se “había tomado la decisión de no otorgar nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas”.

En esta oportunidad, se trata del informe que el Ministerio de Minas y Energía publicó en diciembre de 2022, en el que habla que el país tiene reservas de gas natural hasta para 2037.

El informe lo difundió la misma ministra Irene Vélez Torres, quien en Twitter trató de explicar lo que la cartera busca para alcanzar la transición energética y reemplazar las energías no renovables en pro del cambio climático.

De acuerdo con Caracol Radio, el informe “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”, difundido por Vélez, tiene varios problemas técnicos, normativos y jurídicos.

Incluso, vale recordar que esas cifras las mostró la funcionaria en medio de su intervención en la fallida moción de censura que el Congreso de la República adelantó en su contra: allí Vélez Torres aseguró que Colombia tendría reservas de gas natural hasta para 2042.

Recomendado: Reservas de petróleo y gas, ¿cómo son en Colombia?

Premisa que el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, defendió esta semana en Francia, cuando destacó que las reservas que el país tenía de gas alcanzaban para un rango de entre 2037 y 2042.

Regresando al informe del MinMinas, que sustenta la afirmación de no entregar más contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, según Caracol Radio el documento estaría en contra de la ciencia.

Además, se conoció que al menos un alto funcionario del Ministerio le advirtió a la ministra -incluso antes de ser publicado y difundido- que el informe estaba mal hecho.

Asimismo, manifestó que el documento caía en problemas e imprecisiones en las cifras, las afirmaciones. Adicionalmente, ese mismo funcionario pidió no ser incluido en los créditos del informe debido a los argumentos explicados anteriormente.

Pero de acuerdo con el medio de comunicación, la ministra ignoró la petición y puso su nombre para legitimar el informe que carece de bases técnicas y jurídicas.

Entre tanto, se reveló que la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, ni siquiera conoció el documento o lo pudo leer antes de su publicación, pues tuvo acceso a éste al mismo tiempo que todos los colombianos luego de ser difundido en redes sociales.

Sin embargo, en el informe su nombre aparece en tercer lugar.

Irene Vélez y las reservas de gas

Irene Vélez ha dicho en reiteradas ocasiones que su política le apunta a una generación de energía cada vez menos dependiente de los combustibles fósiles y de las energías no renovables y más alineada con una transición energética que dependa, en su mayoría, de energías renovables no convencionales.

Técnicos y conocedores del sector -que han pedido no revelar su nombre- han asegurado que este documento fue realizado de manera superficial, pasando los parámetros técnicos necesarios para su elaboración y publicación, todo para “para intentar validad y/o tranquilizar al país con la autosuficiencia de gas hasta 2042, mientras se materializa la transición energética”.

Recomendado: Presidente Petro: reservas de gas natural de Colombia alcanzan para 2037 – 2042

Por esa razón, el Gobierno expondría que ya no sería necesario seguir explorando.

Pero expertos aseguran que las cuentas no dan: el expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), José Armando Zamora, ha precisado que “no se podría afirmar que está garantizado el suministro de gas hasta 2037, porque esto depende de varios factores:

  • Cumplir varias etapas: acceso a mercados, infraestructura, inversiones comprometidas,

Hasta el momento como se sabe, a ciencia cierta, el país solo tiene autosuficiencia de gas con reservas de gas natural garantizadas para ocho o nueve años.

Para el exministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, basándose en el mismo informe elaborado por la cartera, sugiere que a 2028 se abre la puerta a dos salidas: seguir explorando o importar gas.

Esto porque “los recursos contingentes hoy no son comercialmente viables y los prospectivos ni siquiera han sido descubiertos”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Y recordó que las reservas probadas tienen una probabilidad del 90 %, las probables del 50 % y las posibles del 10 %.

Si desea conocer más sobre los tipos de reservas de petróleo y gas haga clic aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias