Presidente Petro: reservas de gas natural de Colombia alcanzan para 2037 – 2042

El presidente Petro explicó que Colombia ha logrado que las reservas de gas ya alcancen, para un periodo entre 2037 y 2042.

Gustavo Petro: reservas de gas natural alcanzan para 2037 - 2042.
Gustavo Petro: reservas de gas natural alcanzan para 2037 - 2042. Foto: cortesía Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su llegada a Francia, habló sobre el futuro de los contratos de explotación y exploración de hidrocarburos en el país, incluidos los de gas natural, y dio detalles del proceso que adelanta para exportar energías limpias.

“No es que se suspendan los contratos actuales de explotación, que consisten en sacar la materia prima, y de exploración, que consisten en buscar más. Esos siguen vigentes”, precisó el jefe de Estado.

El presidente Petro explicó que, gracias a la labor que se ha adelantado durante estos meses, Colombia ha logrado que las reservas de gas ya alcancen, para consumo interno, hasta un periodo entre 2037 y 2042.

Recomendado: Ecopetrol investiga hidrógeno blanco: Felipe Bayón defendió hidrocarburos en Davos

A su vez, el mandatario enfatizó en que “tenemos tiempo suficiente de consumo interno para hacer una transición planificada, ordenada; una transición que nos va a llevar hacia una economía superior”.

Potencial, sin gas natural, en energías limpias de Colombia

El presidente de Colombia señaló que, en la actualidad, se están construyendo alianzas para que el país sea un poderoso exportador de energías limpias, lo que permitiría el crecimiento de la economía nacional.

Adicionalmente, manifestó que se viene trabajando para que Ecopetrol sea uno de los mayores exportadores de hidrógeno verde en el corto y no en el largo plazo.

Dicho tema, que forma parte de la transición energética, será abordado por el presidente en su agenda en Toulouse (Francia), al igual que la cooperación de la región en materia aeroespacial.

Recomendado: MinMinas Irene Vélez en Davos: No se firmarán nuevos contratos de petróleo y gas en Colombia

Cabe recordar que el 19 de enero de 2023, la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, en su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, aseguró que el Gobierno Nacional había tomado la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas en línea con otras acciones frente al cambio climático.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias