MinMinas Irene Vélez en Davos: No se firmarán nuevos contratos de petróleo y gas en Colombia

La ministra de Minas y Energía de Colombia reiteró que el Gobierno Nacional no concederá nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez
Ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, en su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos. Foto: archivo Valora Anlitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres, en su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, reiteró que el Gobierno Nacional no concederá nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos (petróleo y gas).

“Eso ha sido, por supuesto, muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros esa es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático porque sabemos que esta decisión -que es planetaria- es absolutamente urgente”, indicó la funcionaria en el Foro.

Asimismo, aseguró que el Gobierno de Colombia actual tampoco concederá nuevos títulos mineros para minería a cielo abierto de carbón.

Le puede interesar: MinMinas de Colombia ya escogió su nuevo director de Hidrocarburos

“Porque sabemos que, muy pronto, quienes son los importadores de carbón ya no van a estar importando y nosotros necesitamos rápidamente generar una economía alternativa”, dijo la ministra Vélez Torres en Davos.

Conversaciones del Ministerio de Minas con petroleras y gasíferas

La vicepresidente de Asuntos Económicos y Regulatorios de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Alexandra Hernández, le contó a Valora Analitik más detalles sobre la reunión que tuvieron las empresas del sector de hidrocarburos y el Ministerio de Minas, enfocados a la transición energética, el miércoles 18 de enero.

De acuerdo con la experta, la reunión fue constructiva: “el Gobierno pues ha querido, en la construcción de su hoja de ruta de transición energética, citar a diferentes actores. Iniciamos los que somos parte del sector de hidrocarburos, luego vendrán los de energía, los renovables”.

Lo que ha planteado el Ministerio es que esa hoja de ruta va a aterrizar, ya en concreto, los pasos, acciones, decisiones de política pública y regulación para concretar ese plan.

Según lo expuesto por Hernández y el mismo Ministerio -por medio de sus comunicaciones-, la hoja de ruta para la transición energética se busca construir de la mano del diálogo con todos los sectores involucrados en conjunto.

“El Ministerio nos citó, organizó unas mesas de trabajo, en esos pequeños grupos de trabajo se fueron identificando cuáles son las barreras que cada uno ve, qué proyectos tenía la industria y para esos proyectos qué obstáculos ha habido. Y qué soluciones en una mesa abierta podíamos dar”, manifestó la experta de la ACP.

¿Qué barreras hay identificadas?

“Son varias, en el sentido de que el proceso debe ser gradual, responsable. En que definitivamente no podemos dejar de lado la seguridad y soberanía energética”, precisó Alexandra Hernández.

Y agregó que “Colombia debe protegerla para no depender de vaivenes internacionales, de precios y política que afecte el bolsillo de los colombianos”.

Dentro de las conclusiones de la conversación, y las barreras identificadas en el ejercicio, se determinó que para mantener la soberanía energética sería necesario, en simultáneo, continuar tanto con la producción como con la exploración de petróleo y gas.

“Porque se va a requerir producir los combustibles, la gasolina que consumen los colombianos y seguirán consumiendo los carros y camiones, pero también el gas natural del que dependen hogares, vehículos e industrias”, indicó Hernández.

Para la experta, continuar con el uso de los hidrocarburos, no significa que no se pueda seguir diversificando la canasta energética y continuar por la senda de la diversificación del consumo.

“No tiene sentido cambiar la oferta energética si el consumo no cambia, porque no hicimos nada en descarbonización, que es el objetivo final queremos todos como país”, concluyó la vicepresidente de Asuntos Económicos de la ACP.

Vale mencionar que la conversación que la vicepresidente tuvo con Valora Analitik fue antes de que la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, reiterara en el Foro Económico Mundial, en Davos, que este Gobierno no firmará nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias