Irene Vélez: Nada de lo que hagamos hoy va a resolver déficit de gas en Colombia a 2028

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia, en rueda de prensa sobre contratos de petróleo y gas. Foto: MinMinas

Tras la incertidumbre y confusiones que ha dejado el nuevo informe del Ministerio de Minas y Energía de Colombia llamado ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa’, hay varios puntos que aún no están claros para el sector.

Uno de ellos tiene que ver con las cifras de reservas probadas, probables y posibles del país y que, según las cuentas, hay un hueco o déficit de gas natural para 2027 – 2028.

De acuerdo con el exministro de Minas, Diego Mesa, este escenario deja la puerta abierta para dos caminos.

Uno, seguir explorando o, dos, importar el gas, teniendo claro lo que esto conlleva: volatilidad de precios, costos más altos, poco campo de reacción, entre otros.

Al respecto, la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, aseguró que “efectivamente, hay un análisis que ha hecho la UPME hace algunos años respecto a la demanda alta, media y baja de gas”.

Frente a esto, agregó que “se han hecho unos análisis en términos de desarrollo de infraestructura de gas”, indicó.

Lea más: ¿Mercado en Colombia ya no le cree a la ministra Irene Vélez?

Y añadió: “Tenemos en este momento la regasificadora de Cartagena a través de la cual, ocasionalmente, se importa gas al país, sobre todo, en los momentos en los que tenemos Fenómeno de El Niño -que es cuando hay mayor importación de gas-“.

La ministra Irene Vélez confirmó que entre 2027 y 2028 habría un gap, que está creado desde hace años y tiene que ver con el retraso que ha tenido el desarrollo de las infraestructuras.

“Nada de lo que hagamos hoy va a resolver ese gap y eso tiene una explicación: si mañana, hipotéticamente, se diera un nuevo contrato, estos tienen un periodo de seis años de periodo exploratorio”, dijo.

Y concluyó diciendo: “Nada de lo que comience a explorarse mañana va a poder resolver el hueco de abastecimiento que ya se creó para el 2027”.

¿Qué piensa hacer el Ministerio con el gas?

De acuerdo con la jefe de la cartera de Minas y Energía, lo que sí puede hacer el Ministerio es lograr una “racionalidad de la gestión en hidrocarburos de este Gobierno en términos de política pública”.

Es decir, la propuesta de Vélez expone que tomando mejores decisiones en la gestión de los actuales contratos se puede acelerar que esos recursos (prospectivos y contingentes) entren a contar dentro de las reservas.

“Eso sería lo ideal, que lo que ya está señalado como hallazgo, por parte de las empresas podamos nosotros acelerarlo. Eso sería mucho mejor que mañana otorgar un nuevo contrato que, primero, no vamos a saber si va a tener hallazgos y que, además, va a demorarse años en poder reportarlos y desarrollarlos”, manifestó la ministra Irene Vélez.

La premisa que maneja la funcionaria es que si el país acelera lo que ya tiene, a través de decisiones de política pública que pasan en el campo normativo como regulatorio, se podrá traer esas reservas hacia adelante.

“Eso dependerá de nuestra capacidad de actuar propiamente y esperamos que sea tanto de este gobierno como de los futuros”, precisó Irene Vélez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias