¿Mercado en Colombia ya no le cree a la ministra Irene Vélez?

Algunos analistas han señalado que al mercado ya no le afectan este tipo de declaraciones que ha realizado el Gobierno de Colombia y por lo tanto, ya se ha descontado el efecto.

Ministra Irene Vélez
La ministra de minas, Irene Vélez, anunció que Colombia iniciará el primer proceso competitivo para proyectos de generación de energía eólica. Foto: Cortesía MinMinas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con los anuncios que se han realizado por parte del Gobierno de Colombia en el foro económico mundial celebrado en Davos, Suiza, en el caso de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que dijo que no se van a firmar nuevos contratos de exploración y explotación de gas y petróleo en el país, el dólar no presentó incrementos significativos en la jornada y de hecho bajó.

El dólar en Colombia en la jornada de este viernes cerró por debajo de los $4.600, exactamente en $4.587, una cifra que no se veía desde octubre del 2022.

Algunos expertos, han señalado que al mercado ya no le afectan este tipo de declaraciones que ha realizado el Gobierno de Colombia y por lo tanto, ya se ha descontado el efecto.

Recomendado: Irene Vélez en Davos: reacciones frente al anuncio de contratos petroleros en Colombia

“Las recientes declaraciones de la Ministra de Irene Vélez en el Foro de Davos son problemáticas, son de alguna manera imprecisas, algunos incluso las han calificado de irresponsables, porque no cuentan con toda la precisión de lo que está sucediendo en Colombia y de la manera en que se espera se ha orientada la política tanto ambiental como económica alrededor de la transición energética”, señaló Alejandro Useche, docente de economía de la Universidad el Rosario.

Cabe resaltar que más temprano el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, desmintió que Colombia no vaya a firmar nuevos contratos petroleros.

Parece ser que los operadores del mercado principalmente cambiario estuvieran ya un poco acostumbrados a este juego de declaraciones, correcciones, nuevas declaraciones del Gobierno y que por lo tanto, no le prestarán mucha atención a las palabras que dijo la ministra en el Foro de Davos”, puntualizó el experto.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que regirá desde este viernes hasta el lunes 23 de enero es de $4.631.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias