Irene Vélez en Davos: reacciones frente al anuncio de contratos petroleros en Colombia

Moción de censura contra Irene Vélez.
Moción de censura contra Irene Vélez. Imagen: Twitter @IreneVelezT
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Partidos políticos y agremiaciones en Colombia reaccionaron frente al anuncio de la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, donde reiteró que el Gobierno Nacional no concederá nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Asimismo, aseguró que el Gobierno de Colombia actual tampoco concederá nuevos títulos mineros para minería a cielo abierto de carbón.

Antes esto, el actual director de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco Lloreda afirmó en su cuenta de Twitter:

“Petro ha reconocido que el aporte del país a la crisis climática es casi ínfimo (0,37 % del total de GEI). No obstante, el Gobierno se rasga las vestiduras en Davos diciendo que no habrá nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo dizque para salvar el planeta. Ridículo.”

Así mismo, el senador Miguel Uribe Turbay, señaló a través de la misma red social:

¿Entenderá Irene Vélez que está condenando a los colombianos a la pobreza y al subdesarrollo, mientras que frena y entierra para siempre la transición energética? Un país no se gobierna con fundamentalismo ideológico. Decisiones requieren evidencia y sensatez.

Por otro lado, el Centro Democrático se cuestiona de por qué el nuevo Gobierno sigue arriesgando la seguridad energética y económica del país.

Finalmente, el partido Cambio Radical expresó:

 “Increíble: ni estando en Suiza, Irene Vélez deja descansar a Ocampo, #ElMinistroBombero . Otra vez salió hoy con que no va a firmar contratos nuevos de exploración de petróleo y gas, así como contratos de minería de carbón. Dólar en 3,2,1”.

Destacado: Petro en Davos habló de nuevos contratos de petróleo y gas en Colombia

Ecopetrol defendió la explotación de hidrocarburos en Colombia

Mientras tanto, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, aseguró que al interior de la petrolera se cree que sin transmisión de energía no puede haber transición energética.

“Al final del día, si no tienes la capacidad para sacar los electrones de donde son generados y llevarlos a los mercados, va a ser muy difícil”, indicó Bayón.

Resaltó que, aunque se cuente con recursos como los solares, eólicos con la geotérmica, entre otros, es clave tener entre las herramientas la transmisión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias