¿Qué son los BEPS de Colpensiones y cómo funcionan?

Existe un programa BEPS de Colpensiones (Beneficios Económicos Periódicos de Colpensiones), para ayudar a las personas a pensionarse.

Davivienda lanzó plataforma para que niños del país aprendan sobre finanzas y ahorro.
Davivienda lanzó plataforma para que niños del país aprendan sobre finanzas y ahorro. Foto: tomada de istockphoto.com - golfcphoto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hay situaciones que impiden a una persona poder aportar para su pensión en su etapa laboral, ya sea porque gana menos de un mínimo o por no conseguir un trabajo estable que haga los respectivos aportes a la seguridad social.

Dichas situaciones hacen que una persona no logre obtener una pensión al momento de jubilarse por no haber podido completar las semanas pagadas (1.300 semanas aproximadamente), como lo exige la ley.

Por ello, existe un programa llamado BEPS de Colpensiones (Beneficios Económicos Periódicos de Colpensiones), con el fin de ayudar a esas personas que tienen dificultades para hacer sus respectivos aportes mensuales para la pensión.

¿Qué es Hoy y Mañana BEPS?

Hoy y Mañana BEPS de Colpensiones es un programa de ahorro voluntario diseñado para proteger el futuro de las personas cuyos recursos no les alcanzan para cotizar a pensión.

Quienes se vinculen tienen la oportunidad de abrir una cuenta de ahorros individual y empezar a construir el capital que les permitirá disfrutar de un ingreso económico de por vida (Anualidad Vitalicia) y así poder tener una vejez tranquila.

¿Qué objetivo tiene el programa Hoy y Mañana BEPS?

El objetivo del programa Hoy y Mañana BEPS es crear una cultura de ahorro a largo plazo en la población que genera ingresos inferiores a un salario mínimo mensual legal vigente, para que al final de su etapa productiva puedan tener un ingreso económico que les permita tener una vejez tranquila.

Este ahorro es premiado con un subsidio del 20 % otorgado por parte del Gobierno para constituir un ingreso económico de por vida (Anualidad Vitalicia), según el esfuerzo de ahorro realizado por el ciudadano.

¿Se puede ahorrar en el programa Hoy y Mañana BEPS si se tiene una pensión?

No, si ya está disfrutando de una pensión no es posible vincularse y ahorrar en Hoy y Mañana BEPS.

Este programa está diseñado para las personas cuyos ingresos no les alcanzan para cotizar a una pensión, o que habiendo cotizado no cumplieron los requisitos para obtenerla

¿Qué beneficios tiene el pertenecer al programa Hoy y Mañana BEPS?

  • El Gobierno Nacional premia el ahorro del vinculado entregándole el 20 % sobre sus propios ahorros.
  • No existen multas e intereses de mora en caso de no poder realizar aportes periódicos.
  • No se cobran gastos administrativos como consulta de saldos.
  • Los vinculados pueden acceder a Seguros BEPS por muerte con amparo exequial y otras coberturas. 
  • Siempre registrará ganancias en la cuenta individual BEPS.
  • Podrá ser beneficiario de BEPS y del Programa Colombia Mayor, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.

Le puede interesar: Historial laboral: de esta manera podrá consultarlo en Colpensiones

¿Cuál es la diferencia entre una pensión y los Beneficios Económicos Periódicos?

  • El valor de la pensión no puede ser inferior a un salario mínimo mensual legal vigente (smmlv), el valor de la Anualidad Vitalicia en Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) no puede superar el 85 % de un salario mínimo mensual legal vigente. 
  • La pensión es una prestación económica otorgada a los afiliados al Sistema General de Pensiones, una vez cumplidos los requisitos exigidos, es heredable; el BEP son vitalicios, es decir, se recibe por el resto de la vida y no es heredable.
  • El pago de una pensión se entrega mensualmente, los BEPS se reciben cada dos meses.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias