Ualá cerró 2022 con cerca de 200 mil usuarios en Colombia; plan de inversión crece

Natalia Ríos es la country manager de la app bancaria Ualá en Colombia y en entrevista con Valora Analitik entregó detalles de los planes en el país.

Ualá cerró 2022 con cerca de 200 mil usuarios en Colombia
Ualá cerró 2022 con cerca de 200 mil usuarios en Colombia. foto: cortesía Ualá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Natalia Ríos es la country manager de la app bancaria Ualá en Colombia y en entrevista con Valora Analitik entregó detalles de los planes en el país.

La ejecutiva recordó que Ualá lanzó el mercado el 27 de enero de 2022 su operación en Colombia a través de una licencia bancaria conseguida desde cero ante las autoridades locales.

En ese mismo año 2022 lanzó productos como los depósitos de bajo monto, la app y la tarjeta en alianza con la franquicia Mastercard.

Después, en marzo, se presentó la plataforma educativa para clientes y no clientes que quisieran aprender a usar sus finanzas personales.

Luego, en junio se incluyó el pago de servicios públicos desde la app directamente que era una de las necesidades más pedidas por los clientes.

Más tarde, en septiembre se abrió la posibilidad de tener una cuenta en Ualá usando la cédula de extranjería y el Permiso Temporal para ciudadanos venezolanos y poder así acoger al público extranjero en Colombia que ha tenido que migrar de su país por la crisis económica de alta inflación y devaluación.

Ya para octubre de 2022, Ualá presentó su opción llamada Bis que es una plataforma de datáfonos y links de pago desde la app con costos bajos para los comercios de cualquier tamaño.

Durante todo el año la app firmó alianzas con marcas de comercio como Éxito, Carulla, Farmatodo y YouTube para después ofrecer en diciembre retiros sin costo usando los canales de Efecty en toda Colombia que se sumaba a retiros en cajeros automáticos de varias entidades.

Finalmente, en diciembre se habilitaron las consignaciones por PSE que era otro de los pedidos de los usuarios en Colombia, dijo Natalia Ríos.

Le puede interesar: Comerciantes en Colombia podrán convertir sus celulares en datáfonos gracias a Redeban y Visa

2023 y ser rentables

La ejecutiva describió el inicio del año 2023 con el lanzamiento de la cuenta remunerada para generar rendimientos en las cuentas de ahorro que están ofreciendo pocos competidores en el mercado colombiano.

Ualá tenía unos 170 mil usuarios en los 32 departamentos de Colombia al cierre de 2022 “cumpliendo las metas en el mercado local” y con la expectativa de seguir creciendo.

Bogotá y Medellín tienen la concentración más alta de clientes con edad promedio de 31 años e incluso hasta mayores de 80 años.

Natalia Ríos le dijo a Valora Analitik que la app tiene el compromiso para seguir operando en Colombia a pesar del apretón que se está presentando en el segmento de startups y de Fintech que se ha evidenciado con la salida de aplicaciones como Best o iFood.

La empresa está bien capitalizada, dijo, y eso le permite mantener los planes de crecimiento en toda la región, con un modelo de negocio probado desde hace años con su nacimiento en Argentina.

El actual no es un momento difícil para Ualá, aseguró Natalia, pero se debe garantizar que el modelo sea eficiente con el fin de poder resistir las épocas de “vacas flacas”.

Para seguir creciendo en Colombia, Ualá sigue ejecutando estrategias de mercadeo digital, pauta en redes sociales tal como se hizo en Argentina.

Destacó el caso de Colombia en donde ha funcionado muy bien la publicidad boca o boca entre usuarios, especialmente en el mercado de ciudadanos extranjeros a quienes se les da capacitación en el uso de la app en medio de las jornadas de entrega de permisos temporales de permanencia.

Ualá sigue en el camino de ser rentable tras completar un año de operación en medio de un negocio que está probado en Argentina.

A diferencia de ese mercado, en Colombia no puede ofrecer operaciones con criptomonedas porque no es un mercado regulado legalmente, pero la ejecutiva dijo que está interesada en conocer mejor ese mercado y poder aportar para la generación de una regulación en el futuro para que el país no se quede atrás.

Plan de inversión de Ualá crece para este 2023

Lea también: Estudio | Viajeros en América Latina y El Caribe prefieren pagar con tarjetas de crédito

Inversión y más productos 

El plan de inversión de 2023 crece respecto al ejecutado en 2022, reveló Natalia Ríos.

En febrero de 2022, Ualá anunció que invertiría US$80 millones para tres o cuatro años dependiendo del crecimiento.

Prevé hacer varios lanzamientos de nuevos productos en Colombia sin dar detalles adicionales.

Esos lanzamientos buscan dar espacio para llegar a la meta de tener en los próximos cinco años unos 25 millones de clientes en toda la región con una inversión de US$150 millones total 18 meses.

Hoy Ualá cuenta con más de 5 millones de usuarios en Argentina, México y Colombia.

Argentina -que es donde nació la app- no tiene depósitos remunerados, pero en ese país sí tiene otros productos más enfocados en inflación, opciones de crédito, FIC, criptomonedas y seguros.

En Mexico, por ejemplo, lanzó remesas en el año 2022 por ser un alto componente del a economía de ese país por su cercanía con Estados Unidos.

Los nuevos productos en Colombia tomarán como base el éxito de otros países, pero siempre pensando en las necesidades del cliente local, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias