Claves para volver a la presencialidad sin afectar la retención en su empresa en 2023

El 2023 marca un nuevo reto para muchas empresas colombianas que se debaten entre los modelos de la presencialidad y el teletrabajo.

Implementar la sostenibilidad en empresas.
Implementar la sostenibilidad en empresas. Imagen de Mixetto en iStock.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 2023 marca un nuevo reto para muchas empresas colombianas que se debaten entre los modelos de la presencialidad y el teletrabajo.

Mientras algunas empresas son defensoras del retorno pleno de sus colaboradores a las oficinas, en busca de interacción personal y de una mayor productividad, otras continúan incentivando el trabajo remoto.

Pero encontrar el balance entre las dos corrientes será la tendencia de este año ya que, con el cambio de paradigmas generado por la pandemia, en muchas oportunidades es el colaborador quien toma la decisión de quedarse o no. 

Según el MinTIC, en los últimos dos años la adopción del trabajo remoto en Colombia aumentó casi en un 400 %, no obstante, cada vez más empresas deciden retornar al modelo tradicional.

Desde el sector privado la multinacional Sodexo realizó el estudio Consumer journeys Usage & Attitude Survey, el cual arrojó que, en el mediano plazo, el 61 % de los colaboradores encuestados desea volver de 2 a 3 veces por semana a la oficina

Según Juan Pablo Castillo, HR Latam Sodexo y vocero de la empresa “evidentemente, esto se debe a que, si bien la pandemia quedó atrás, algunos de los cambios que trajo consigo llegaron para quedarse.

Las facilidades del modelo virtual hoy permiten a miles de personas dormir hasta un poco más tarde, ahorrarse el tiempo de los trancones y evitar gastos e incomodidades del transporte público.

Sin embargo, los espacios laborales físicos continúan privilegiando diversas actividades que en la casa no se pueden desarrollar como se desearía, por ejemplo, el trabajo focalizado, las áreas de silencio o el trabajo colaborativo o de invención, esto, sin mencionar el gran impacto que aporta la socialización y el ambiente exterior a la salud mental”.

Los espacios de trabajo del futuro implican nuevas formas de habitar el entorno físico, y las necesidades y expectativas dependen del tipo de trabajo. 

Sin embargo, hay mínimos que se deben cumplir para garantizar un óptimo desempeño, por lo que, los espacios deben ser híbridos, es decir, que incluyan todas las facilidades para desempeñar un trabajo eficiente y colaborativo. 

Esto debe implementar para la presencialidad

En cuanto al entorno físico se destacan los espacios para la creatividad y la innovación, las áreas de trabajo en equipo en las que se prioriza la comodidad y las zonas de trabajo silencioso. 

Recomendado: Las iniciativas que tienen a Grupo Argos liderando mediciones de diversidad

Detalles como una buena silla ergonómica, un escritorio espacioso, el buen funcionamiento del internet, la temperatura, la iluminación y el silencio priman en esta iniciativa.

El 61% de las personas estima que en el mediano plazo desea regresar de dos a tres veces por semana a la oficina, mientras que solo el 1 % regresaría todos los días a la oficina.

Significa que el modelo híbrido se ajusta al equilibrio entre el trabajo presencial y el home office. 

Las actividades que más se privilegian cuando se trabaja en la oficina son el trabajo en equipo y las reuniones presenciales

Según los encuestados, entre los aspectos considerados como más importantes cuando se trabaja desde las oficinas están la calidad del aire, el sistema de iluminación, los ruidos de fondo, el entorno del edificio y la luz natural. 

Los servicios que permitirían mejorar el confort y el bienestar en las oficinas al trabajar son un buen servicio de cafetería, las zonas para socializar, la conectividad y el entorno físico.

Por ello Sodexo decidió implementar un programa de políticas flexibles enfocadas en la transformación de los WorkPlace con el fin de atraer a trabajadores de nuevo a las oficinas.  

“Con el nombre de Vital Spaces, nuestra nueva propuesta se centra en brindarles a los colaboradores todas las facilidades y comodidades que antes no tenían en la oficina, como espacios agradables con un diseño arquitectónico funcional.

También una experiencia de bienestar personal que les permita conectarse emocionalmente con su trabajo de una manera diferente y lejos de los tradicionales espacios corporativos rígidos a los que todos estábamos acostumbrados”, aseguró Catalina Arenas, vocera de Sodexo. 

Entre estas novedades el modelo Vital Spaces también cuenta con lugares de silencio y concentración destinadas para el trabajo individual, e incluso zonas pet friendly para acoger por unas horas a las mascotas.

El estudio realizado por la multinacional Sodexo permitió identificar cada una de las variantes que llevaron a la creación de Vital Spaces.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias