UPME propone mesas de trabajo sectoriales para impulsar proyectos de energía renovable

Carlos Adrián Correa, director ejecutivo de la UPME, indicó que los planes del Gobierno de Colombia en materia de energía.

Preocupante cifra de empresas que ya no respaldarán al sistema energético de Colombia
Preocupante cifra de empresas que ya no respaldarán al sistema energético de Colombia. Imagen: istockphoto.com - ArtistGNDphotography
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Carlos Adrián Correa, director ejecutivo de la Unidad de Planeación Minero-Energética, indicó que los planes del Gobierno de Colombia -en materia de energía- es que los proyectos de renovables impulsen el desarrollo de las regiones y comunidades en el país.

“Buscamos desde el gobierno Nacional es que estos proyectos no sean solamente una inyección de unos megavatios en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), sino que sean condiciones de desarrollo para las mismas comunicades”, aseguró Correa en su intervención de la inauguración de tres plantas solares de Grenergy en Tolima (Colombia).

Así las cosas, propuso un diálogo nacional entre gremios -como SER Colombia-, empresas del sector -como Grenergy-

“Hay algo que queremos jalonar desde la UPME y es sentarnos en alguna jornada de trabajo todo un día, en marzo o abril de 2023, para evaluar cuáles son las buenas prácticas que han permitido que los proyectos lleguen a feliz término”, manifestó Carlos Adrián Correa.

Agregó que en el país hay mucho por trabajar y acordar para destrabar proyectos y sacarlos adelante.

“Desde la UPME tenemos mucho por trabajar y aprender, además, de las buenas prácticas son más las malas prácticas: qué es lo que no ha permitido que los proyectos salgan a flote y se conecten en los tiempos que tenemos proyectados”, precisó.

Le puede interesar: Grenergy invirtió US$50 millones en construcción y operación de tres plantas solares en Colombia

Correa espera también que esas jornadas y mesas de trabajo se den entre empresas y comunidades para evaluar qué procedimientos y acciones están bien y las que faltan por mejorar.

“Reitero que si estos proyectos no tienen este condimento que es mejorar condiciones estructurales de las comunidades aledañas, difícilmente vamos a lograr el éxito de estos proyectos”, indicó Correa.

Entre tanto, el director de la UPME aseguró que los proyectos descentralizados son importantes para los retos que impone la planeación del sistema, entre más distribuida y dispersa esté esa distribución y esa inyección de energía “facilita mucho más la tarea”.

De acuerdo con el funcionario, la integración y diversidad espacio-temporal de las fuentes de energía renovable, particularmente, variables va a facilitar la tarea para la planeación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias