La gran apuesta de Brasil por liderar el mercado del calzado sostenible

Brasil hoy busca ser ejemplo en la industria del calzado al promover prácticas sostenibles en toda la cadena de valor.

Brasil Calzado Sostenible
Brasil es uno de los mayores productores de calzado del mundo. Imagen archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Brasil hoy busca ser ejemplo en la industria del calzado al promover prácticas sostenibles en toda la cadena de valor.

Desde 2012 la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas (Assintecal) viene impulsando el programa ‘Origen Sostenible’, la única certificación en el mundo dirigida a empresas productoras de calzado e insumos que promueven prácticas sustentables.

Este programa nace con el fin de fomentar un cambio en el paradigma de la sostenibilidad que hay en la industria del calzado, buscando ir más allá de integrar materiales reutilizables o amigables con el medio ambiente en el producto final.

“Como asociación creemos que es muy importante desarrollar toda la cadena de producción para que los empresarios tengan la oportunidad de trabajar la sostenibilidad en todo el proceso” afirmó Aline Santos, Gerente de Ventas y Marketing de Assintecal.

Este programa se enfoca en cuatro dimensiones: ambiental, económica cultural y social, cada una de estas cuentan con indicadores que las empresas deben cumplir para ser una marca cada vez más sostenible.

“Nuestro programa trabaja la mejoría y la gestión de procesos, no estamos certificando un producto final, porque de nada sirve llevar al mercado algo sostenible si en el proceso se pierde agua, energía o tus funcionarios no tienen condiciones básicas para trabajar”, señaló la experta.

Relacionado: Brasil se perfila como uno de los mayores proveedores y productores de calzado

Actualmente, cerca de 90 empresas pertenecientes a la industria del calzado hacen parte del programa, de los cuales 40 ya cuentan con el certificado ‘origen sostenible’.

Con esta apuesta la industria brasilera busca que la sostenibilidad en toda la cadena de valor sea su diferencial en el mercado mundial, básicamente que esta iniciativa sea su marca registrada. Así como China ha logrado posicionarse como el mayor productor de calzado o Italia como uno de los referentes en temas de diseño.

Proveeduría de calzado sostenible en Brasil

Esta estrategia ha llevado a los empresarios a innovar y buscar alternativas para producir materiales sustentables, maleables, resistentes, confortables y originales.

Entre las novedades se encuentra el cuero de Pirarucú, un material que se ha desarrollado en Brasil y que ha permitido darle un uso a la piel de este pescado que habitualmente era desechada.

La producción del cuero de Pirarucú es sustentable, ya que contribuye a la conservación de la especie y contribuye al aumento de los ingresos de la población indígena de Brasil.

Otra de las innovaciones que se ha dado en la industria brasilera es el desarrollo de cuero a través de la cascara de Guaraná, planta originaria del Amazonas que es usada para producir bebidas energizantes.

Con este proceso se garantiza un buen uso de la cascara del fruto, que normalmente era desechado.

Estos son algunos de los materiales que se han venido desarrollando en Brasil y que pueden ser ejemplo para otros países de la región.

Para Aline Santos, este modelo de negocio se puede replicar en las cadenas de producción de Colombia y destacó que el país importa una gran cantidad de materiales desde Brasil, dada su cercanía geográfica y acuerdos comerciales.

Finalmente, Santos destacó que las empresas que no estén pensando en transformar sus procesos hacia alternativas sustentables pueden perder importantes oportunidades “las empresas pierden mucha competitividad y espacio en el mercado, porque los consumidores están buscando cada vez más estos productos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias