Pensión por invalidez en Colpensiones: en estos casos se puede solicitar

Pensión por invalidez en Colombia
Casos en los que aplica la pensión por invalidez en Colpensiones. Imagen de Steve Buissinne en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si un trabajador o cotizante a Colpensiones llega a tener un accidente que le incapacite poder seguir sumando sus aportes para el momento de la vejez, existen opciones como la pensión por invalidez para tener la mesada asegurada.

De acuerdo con Colpensiones, la pensión por invalidez en Colombia tiene una serie de requerimientos para su aprobación. Estos deben certificarse ante el fondo.

Datos de la Superintendencia Financiera de Colombia permiten ver que, en el país, a octubre del año pasado había 1.845.058 de pensionados, de los cuales 1.565.696 pertenecen al régimen público y 279,362 del lado de los fondos privados.

“De este total el 68,8 % (1.269.275) fueron pensionados por vejez, 24,1 % (445.462) por sobrevivencia y 7,1 % (130.321) por invalidez”, asegura la Superintendencia Financiera.

¿Cuáles son los casos en los que se puede pedir la pensión por invalidez en Colpensiones?

  1. Si la pérdida de capacidad laboral, es decir, si la imposibilidad de trabajar es igual o mayor al 50 % según la Junta Regional de Calificación y/o Junta Nacional de Calificación.
  2. Por una enfermedad o accidente que no tenga una causa laboral: se requieren 26 semanas cotizadas en el año anterior (si se es menor de 20 años).
  3. En caso de que sea una persona mayor de 20 años: cotización de 50 semanas dentro de los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración.
  4. “Cuando el afiliado haya cotizado por lo menos el 75 % de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez, solo se requerirá que haya cotizado 25 semanas en los últimos tres años.

Recomendado: Si fallece el pensionado en Colpensiones y no tiene beneficiarios, ¿qué pasa con el ahorro?

Ahora, en caso de que se tenga una cotización menor a los 10 años y se haya reconocido la pensión por invalidez en Colpensiones, la base de liquidación será justamente el promedio de los salarios de esos 10 años.

Este pago, dicen desde la entidad, se actualiza anualmente con base en la variación del dato de inflación que certifique el DANE.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias