Estos son los incentivos económicos por ahorrar en BEPS de Colpensiones

Incentivos económicos por ahorrar en BEPS de Colpensiones
Incentivos económicos por ahorrar en BEPS de Colpensiones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para aquellos colombianos que no les alcanza para cotizar de manera formal a un fondo de pensiones, existen los BEPS de Colpensiones como medida para generar un ahorro para la vejez.

Aclaran desde Colpensiones que los BEPS en Colombia no pueden entenderse como una pensión, toda vez que no tienen como umbral mínimo el salario mínimo mensual vigente.

Sin embargo, este ahorro, que coordina y maneja el Estado, sí es una oportunidad para los hogares de menores recursos.

De acuerdo con la normativa colombiana, llevar a cabo esta serie de aportes y ahorros tiene, como consecuencia, una serie de beneficios, incluidos los económicos.

¿Cuáles son los beneficios por ahorrar en BEPS de Colpensiones?

  1. Uno de los incentivos más importantes tiene en cuenta que no existen multas e intereses de mora en caso de no poder realizar aportes periódicos.
  2. Adicionalmente, quienes hagan los aportes al programa podrán acceder a “seguros BEPS” por muerte con amparo exequial y otras coberturas. 
  3. “Se podrá ser beneficiario de BEPS y del Programa Colombia Mayor, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos”, recuerdan desde Colpensiones.
  4. Clave entender que siempre se van a registrar las ganancias en la cuenta individual del aportante.
  5. Finalmente, el incentivo más importante tiene de presente que el Gobierno premia el ahorro entregando un 20 % sobre los recursos alcanzados.

Vale recordar que el tope máximo de ahorro anual es de $1.620.000 para el año 2023, este fue aprobado el 21 de diciembre de 2022.

Recomendado: Semanas BEPS de Colpensiones: ¿Qué son y por qué se pensionarían más personas en Colombia?

Y, mencionan desde Colpensiones, para acceder al seguro de vida de BEPS correspondiente a seis salarios mínimos diarios deben pagarse $232.000.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias