Impuesto a la energía renovable en Colombia: lo que buscaría el Plan Nacional de Desarrollo

Según el borrador que se ha conocido sobre el Plan Nacional de Desarrollo, la idea sería la de plantear nuevos impuestos para el país.

Plan Nacional de Desarrollo impuesto a plantas de energías renovables
Plan Nacional de Desarrollo impondría un nuevo impuesto a plantas de energías renovables. Imagen: tomada de @MinEnergiaCo, en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A la espera de que se oficialice el que será el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia, en el gobierno del presidente Gustavo Petro, se siguen conociendo las que serían las nuevas disposiciones en materia de impuestos.

Según el borrador que se ha conocido sobre el Plan Nacional de Desarrollo, la idea sería la de plantear nuevos impuestos para las plantas generadoras de energía renovable o alternativa en el país.

Se propone en el borrador del proyecto que las plantas de energía producida a partir de fuentes no convencionales con potencia nominal instalada total, que supere los 10.000 kilovatios, deban cancelar una nueva transferencia.

Este impuesto sería equivalente al 6 % de las ventas brutas de energía por generación propia de acuerdo con la tarifa para ventas en bloque señalada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Otras disposiciones para la energía en el Plan Nacional de Desarrollo

La disposición se sumaría a la de un nuevo impuesto, también dentro del borrador del Plan Nacional de Desarrollo, para los contenidos para adultos en Colombia, que también verían un nuevo gravamen.

Vale tener en cuenta que esta iniciativa se complementa con un programa en el que el Gobierno va a propender para que las energías no renovables pierdan cada vez más peso dentro del aparato productivo y de consumo en el país.

Dice el borrador que el Ministerio de Minas y Energía desarrollará el programa de sustitución de leña, carbón y residuos por energéticos de transición para la cocción de alimentos, en un plazo de hasta 10 años.

Recomendado: Petro cambiaría subsidios de energía y gas en Plan Nacional de Desarrollo

“A través de este se podrá subsidiar, financiar o cofinanciar la conexión de cada usuario al servicio público de gas combustible u otras fuentes como el biogás u otros energéticos de transición”, complementa el borrador del que sería el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias