El próximo 13 de febrero el Gobierno de Colombia radicará la reforma a la salud

Una de las tres reformas que el Gobierno de Colombia radicará en el primer trimestre del año será la de la salud, que, aunque aún no se conoce el documento oficial, se plantean ciertos cambios importantes al modelo actual.

El próximo lunes se radicará la reforma a la Salud en el Congreso.
El próximo lunes se radicará la reforma a la Salud en el Congreso. Foto: presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las tres reformas que el Gobierno de Colombia radicará en el primer trimestre del año será la de la salud, que, aunque aún no se conoce el documento oficial, se plantean ciertos cambios importantes al modelo actual.

Por lo tanto, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció en el marco de la Cumbre de Asocapitales, realizada en San José del Guaviare, que el articulado de la Reforma a la Salud se radicará ante el Congreso en próximo lunes 13 de febrero.

Según el Gobierno Nacional con esta iniciativa se busca que el hospital público deje de ser una empresa social del Estado y se convierte en una institución de salud.

“El proyecto tiene un pilar, que tiene varios puntos esenciales, sin el cual no hay un cambio en la salud. Esto no es simplemente mejorar la latonería, no es que entra a latonería y pintura el sistema de salud. Ha entrado como 10.000 veces desde que yo soy congresista. Nunca ha podido salir algo que genere estructuralmente una solución. Los problemas estallan cada año”, expresó el mandatario.

¿Cuáles puntos reveló el mandatario que tendrá el articulado?

Recomendado: César Gaviria dice que no apoyará la reforma a la salud en Colombia

Así como con la reforma pensional y la laboral, esta se enfocará en pilares.

Dentro de estos se encuentra el pilar para la atención primaria y la prevención, por medio de los Centros de Atención Primaria (CAP), organizados en el territorio nacional.

“Pero el modelo de atención será el mismo, tanto en lo público y lo privado, como en el barrio rico como en el barrio pobre. Como en el mundo rural que hoy no tiene sistema de salud. Esto lo primero que garantiza es salud en el mundo rural, que hoy no tiene salud”, concluyó el presidente de la República.

Otro de los pilares que contendrá el articulado es uno sobre un modelo mixto con el fin de disminuir costos en salud.

“Esto es un modelo mixto, complementario, no competitivo. El hospital público deja de ser empresa social del Estado, es decir, de buscar minimizar costos o recortar servicio, y se convierte en institución de la salud, como era antes”, explicó el jefe de Estado.

Un tercer pilar estará enfocado en el aseguramiento en salud no solo para un miembro del hogar si no para el grupo familiar.

Advirtió que en el país hay “un sistema desigual” que “se traduce en una profunda diferenciación de la población y en las regiones frente al derecho a la salud”.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias