Samuel Moreno fue trasladado sin signos vitales al Hospital Militar

Samuel Moreno se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar, en Bogotá. Llegó sin signos vitales.

Samuel Moreno
Imagen: Campuspartycolombia en Flickr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Hospital Militar confirmó que el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno fue trasladado a sus instalaciones este jueves en la tarde.

“El Hospital Militar informa que el día de hoy ingresa el paciente traído por carabineros de la Policía Nacional sin signos vitales”, señaló la institución en un comunicado.

Ante esto, se inició reanimación cardio-cerebropulmonar avanzada. De acuerdo con el Hospital, se consiguió recuperar el “flujo coronario y estabilidad hemodinámica”. Posteriormente, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por su parte, el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, señaló que Samuel Moreno fue trasladado desde la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional, donde paga su sentencia.

Desde 2011, el exalcalde de Bogotá estaba preso.

Recomendado: ¿Cómo combatir la corrupción empresarial en Colombia?

Moreno fue encontrado culpable de los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

En 2022, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rebajó su pena de 24 años a 11 años y 10 meses de prisión.

La corrupción de Samuel Moreno

Mientras estuvo en el Palacio Liévano, Moreno hizo parte de un entramado de corrupción, en el que también estuvo involucrado su hermano, el exsenador Iván Moreno.

El foco del escándalo de corrupción por el que fue condenado Samuel Moreno fue la construcción de la tercera fase del Transmilenio.

La mayoría de esta obra de infraestructura fue adjudicada al Grupo Nule en 2009. Sin embargo, a finales de ese año, el grupo empresarial informó que tenía graves problemas económicos.

En 2010 se conoció un entramado liderado por los hermanos Moreno y el abogado Emilio Tapia para cobrar coimas.

El pago de esos sobornos conllevó a que la fase III del Transmilenio tuviera retrasos superiores a 3 años.

Por estos hechos, Samuel Moreno fue suspendido por la Procuraduría el 3 de mayo de 2011. A Moreno le faltaban poco más de seis meses para terminar su mandato.

En 2011, Samuel Moreno fue detenido de manera preventiva y en 2016 fue condenado a 40 años de prisión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias