Así participó Samuel Moreno en el carrusel de la contratación

En 2011, Samuel Moreno fue suspendido por la Procuraduría por el escándalo del carrusel de la contratación.

Samuel Moreno carrusel de la contratación
Samuel Moreno fue condenado en 2016.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves 9 de febrero, el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno fue trasladado sin signos vitales al Hospital Militar de Bogotá. Estando allí, fue reanimado. Sin embargo, sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El pronóstico del exmandatario es reservado. Sin embargo, la noticia de su traslado desde la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional hizo que se recordara uno de los capítulos de corrupción más famosos en Bogotá. ´

Justamente, Moreno estaba en la Escuela pagando una condena por su papel en el caso que pasó a conocerse como el carrusel de la contratación.

La historia del carrusel de la contratación

En enero de 2008, Samuel Moreno se posesionó como alcalde de Bogotá. Llegó al cargo con el aval del Polo Democrático Alternativo. Un año después, el contrato para la construcción de la tercera fase de Transmilenio, por la avenida Calle 26 hasta el aeropuerto El Dorado fue adjudicado al Grupo Nule.

Sin embargo, con el tiempo los retrasos en las obras se hicieron evidentes, así como los sobrecostos.

Esos inconvenientes fueron el punto de partida para que se conociera el carrusel de la contratación. Este fue un esquema de corrupción en el que se adjudicaban contratos a cambio de millonarias coimas.

Ese entramado era dirigido por los hermanos Samuel e Iván Moreno, quien para ese momento era senador, y el contratista Emilio Tapia. También participaron otros políticos como el contralor de la época y concejales.

Recomendado: Quiénes suenan para la Alcaldía de Bogotá

En una entrevista con El Tiempo, Juan Vicente Valbuena, quien fue el fiscal a cargo del caso, explicó que “esto empieza entre 2010 y 2011 por la parálisis en las obras de la troncal de Transmilenio en la calle 26. Para ese momento, surge una grabación en la que Miguel Nule, quien participa en un entramado de corrupción, dice que el contralor Miguel Ángel Moralesrussi y el senador Iván Moreno le exigían comisiones sobre los contratos”.

Condenas a Samuel Moreno

En mayo de 2011, el entonces procurador Alejandro Ordóñez ordenó la suspensión por tres meses de Samuel Moreno. Sin embargo, Moreno no volvería al cargo, que iba a entregar en diciembre de ese mismo año.

Tres días después, Moreno fue detenido de manera preventiva mientras se investigaba el caso. Tampoco recuperó su libertad.

En 2016, un juez del circuito penal de Bogotá encontró culpable a Moreno de apropiarse $2.790 millones. Sin embargo, esto no tenía nada que ver con Transmilenio. Ese dinero era de un contrato para las ambulancias de Bogotá.

En cuanto a los retrasos en la tercera fase de Transmilenio, foco del carrusel de la contratación, Moreno recibió dos condenas de 25 y 24 años por los delitos de celebración indebida de contratos y cohecho.

En 2022, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rebajó su pena de 24 años a 11 años y 10 meses de prisión.

Más de 40 personas han sido condenadas por el carrusel de la contratación. Esto incluye a los hermanos Moreno, a Emilio Tapia, al excontralor Moralesrussi, y a los exconcejales Hipólito Moleno, Orlando Parada y Andrés Camacho.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias