Los certificados de afiliación o antecedentes se pueden solicitar y descargar online gratuitamente

Diversas entidades en Colombia solicitan certificados de afiliación laboral, académica, por servicios como EPS, pensión, bancarios y otros.

Certificados digitales en Colombia
Certificados digitales en Colombia. Imagen de Fizkes en iStock,
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Diversas entidades en Colombia solicitan certificados de afiliación laboral, académica, por servicios como EPS, pensión, bancarios y otros.

Esto se exige con el propósito de confirmar que el usuario que desea adquirir un servicio, producto o empleo en una entidad está a paz y salvo y la información que proporciona tiene sustento.

Además, en caso de que el documento de certificación no brinde la información necesaria o detalles, la institución o entidad interesada puede llamar a los números que aparecen allí para solicitar más datos y verificar.

Antiguamente obtener un certificado era un proceso tedioso debido a que tocaba pagar por el documento y esperar de 5 a 10 días hábiles para tenerlo en sus manos impreso y en sobre.

Con la digitalización masiva de empresas públicas y privadas que impulsó la pandemia, esos documentos se pueden solicitar y obtener en minutos gratuitamente.

Así los puede conseguir

Los certificados de antecedentes penales, judiciales, disciplinarios y relacionados se consultan en páginas de la Policía Nacional, Procuraduría, y otras entidades del Estado con su número de cédula y nombre completo.

Una vez tenga el resultado puede descargarlo en PDF y mandarlo a quién lo solicite.

Los académicos para estudiantes de colegios en Bogotá se pueden tramitar mediante la Secretaría de Educación con los datos del solicitante, estudiante y medio de respuesta, pero el plazo para recibirlo es de 15 días hábiles.

Si no es alumno activo de un colegio y necesita una constancia de estudio deberá pagar por ella, la página de la Secretaría de Bogotá establece que el valor del certificado a exalumnos es de acuerdo con la resolución de costos educativos vigente.

Recomendado: ¿Ya optimizó su espacio para el regreso a clases?

Por otro lado, si en su empresa requiere de un certificado académico para recibir un préstamo para financiar la educación de su hijo o algún familiar debe el estudiante pedirlo en las oficinas de la institución o mediante la página, cada universidad o entidad establece los tiempos de respuesta, pero no debe cobrar.

El certificado de tradición y libertad lo puede obtener mediante la página de Superintendencia de notariado y registro.

También puede ver digitalmente el certificado de residencia expedido por la Secretaría de Gobierno de la ciudad dónde vive o tiene su inmueble para demostrar legalmente que usted habita en el domicilio registrado, la localidad o territorio determinado.

Este último le puede servir para hallar empleo, recibir un subsidio o ser beneficiario de un programa de Prosperidad Social en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias