Conozca cómo las empresas pueden planificar el pago de cesantías y no incurrir en sanciones

En Colombia las cesantías son un beneficio legal que una empresa o empleador debe pagar a sus trabajadores adicional a su sueldo.

Pesos colombianos.
Pesos colombianos. Foto: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia las cesantías son un beneficio legal que una empresa o empleador debe pagar a sus trabajadores adicional a su sueldo.

Este monto es equivalente a un mes de salario por cada año trabajado del empleado.

la empresa se encarga de abonarlo al fondo que se haya elegido.

En Colombia hay 10,7 millones de personas laborando formalmente en el país, son quienes lo recibirán a más tardar este 14 de febrero.

¿Qué pasa si una compañía incumple con esta fecha? ¿Qué puede hacer para planificar mejor este tipo de obligaciones?

De acuerdo con la Ley 50 de 1990, si no se realiza el pago antes del 14 de febrero el empresario deberá asumir un día de salario por día de mora.

Esta obligación protege a los empleados en caso de quedarse sin trabajo, pues es un ahorro para no estar desprotegido temporalmente.

Destacado: ¿Cuál es la sanción moratoria por no pagar a tiempo las cesantías en Colombia?

Recomendaciones para el pago de cesantías

Para las empresas que por alguna razón no han cumplido con esta prestación social, los expertos del Banco de Occidente brindan 3 recomendaciones para planificar mejor este pago.

De esta manera no se expone a sanciones económicas por incumplimiento e incluso si por alguna razón no cuentan con la liquidez suficiente para cubrir esta obligación, cuentan con opciones para darle un respiro a su flujo de caja:

Conozca las fechas del pago oportuno

Uno de los errores más comunes de las empresas, es el de pagar tarde las cesantías al fondo excediendo el plazo máximo pactado.

Es importante recalcar que esta obligación vence el 14 de febrero de cada año y se debe poner como una fecha fija en los pagos de la empresa.

Anticipe gastos fijos desde el año anterior e incluya el de las cesantías

El Ministerio de Hacienda expidió el decreto 2487 de 2022 en el que se establecen las fechas para pagar impuestos en 2023.

Entre esos están: el impuesto sobre la renta, declaración anual de activos en el exterior y el impuesto sobre las ventas.

A estas obligaciones que tienen las compañías deben incluir el pago de cesantías a los colaboradores que cumplan los requisitos.

Así se puede planificar mejor el presupuesto y el flujo de caja para los primeros meses del año.

Si falta liquidez, puede acceder a créditos para cesantías de los bancos

Para cumplir con el pago sin que por ello se vea afectado el flujo de caja de las empresas existen líneas de crédito para las empresas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias