Balance de Mi Casa Ya durante 2022 en Colombia y expectativas para este 2023

Balance de Mi Casa Ya y expectativas para este 2023
Los nacidos del 95 a acá se consideran Gen Z o zoomers y para ellos hay buenas oportunidades en vivienda. Imagen: Cortesía Colliers International
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante 2022 diversos colombianos cumplieron su sueño de tener su casa propia y nueva mediante el programa Mi Casa Ya del Gobierno Nacional.

Según reveló Asobancaria a septiembre de ese año, 220 mil personas solicitaron ser beneficiarios del programa y al cumplir con los requisitos pudieron obtener un hogar.

Mi Casa Ya ha sido el programa de vivienda con mayor alcance de Colombia, ya que, desde su creación en 2015, hasta mayo de 2022, brindó a 220.807 usuarios su sueño de tener un hogar.

Pues el programa está dirigido a personas que cuenten con ingresos máximos de $4.000.000, y entre 2017 y 2021 aumentó entre 17 % a 82 % la participación de hogares con 2 salarios mínimos.

Además, Asobancaria señaló que Mi Casa Ya permitió que el 60 % de la población colombiana accediera a créditos y con ello a la posibilidad de adquirir vivienda propia.

El 79,6 % de los desembolsos de vivienda de interés social (VIS) utiliza este apoyo y por ello este 2023 se busca que el gobierno Petro dirija este subsidio a los hogares que más lo necesitan.

Siendo así, durante este año se busca llegar a más de 5 millones de familias que se encuentran en déficit habitacional, según la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco.

Si este 2023 logra acceder a Mi Casa Ya, el Departamento Nacional de Planeación recalca estos beneficios, adicionales al subsidio para cubrir la cuota inicial y las tasas de interés.

Destacado: Mi Casa Ya 2023: así podría acceder al subsidio en Colombia

Tendrá una mejora en la seguridad, probabilidad 55 % menor de ser considerado un hogar pobre o vulnerable, 11 % menor de tener bajo logro educativo y 26 % menor de no tener aseguramiento en salud.

Sin embargo, se sigue a la espera de que Gustavo Petro confirme cuáles serán los cambios para este año poder adquirir el subsidio de Mi Casa Ya y cuánto dinero será destinado para acompañar el sueño de familias colombianas.

Pues dependiendo de sus ingresos, el gobierno otorgaba de 20 salarios mínimos hasta 30, si su tope era $2 millones mensuales recibía los 30 salarios mínimos que equivalían a $30.000.000, y si eran mayores a esa cantidad se le asignaba el subsidio de $20 millones.

Al Mi Casa Ya podían acceder personas que no fueran beneficiarias de otros programas del Gobierno Nacional y quienes no tuvieran una vivienda a su nombre en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias