Caso Daniel Cataño: estas son las multas a las que se exponen Millonarios y Tolima

El 12 de febrero Tolima y Millonarios tenían cita en el estadio Manuel Murillo Toro por la Liga Betplay pero un hincha pijao agredió a Daniel Cataño.

Caso Daniel Cataño, la multa del Comité a Tolima.
Caso Daniel Cataño, la multa del Comité a Tolima. Imagen tomada de Instagram @Millosfcoficial
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ayer, 12 de febrero, Deportes Tolima y Millonarios tenían cita en el estadio Manuel Murillo Toro para la jornada 4 de la Liga Betplay pero un hincha pijao agredió por la espalda a Daniel Cataño.

La pelota no alcanzó a rodar a las 6:00 p.m. debido a que el hincha identificado como Alejandro Montenegro, saltó de la gradería a la cancha para empujarlo en rechazo a que se haya ido del Tolima para jugar en otro club como Millonarios.

Daniel Cataño desde que llegó al hotel dónde el cuadro albiazul descansaría recibió palabras de rechazo de los hinchas que hasta 2022 lo alentaban, pero nadie esperaba que sucediera algo mayor a eso.

Montenegro fue aplaudido por la hinchada del Tolima tras la agresión y recibió apoyo, pero en redes su acción generó rechazo e indignación, y usuarios se solidarizaron con Cataño, hasta Juan Fernando Quintero mandó un mensaje de apoyo y consideración.

Caso Daniel Cataño generó rechazo e indignación en diversos sectores del país. Imagen tomada de Twitter @acolfutpro

Por otro lado, ante la acción de Montenegro, Cataño reaccionó y se devolvió a perseguirlo y herirlo, por lo que fue expulsado por el árbitro central, Wilmar Roldán.

Millonarios decidió no jugar el partido por la seguridad de sus jugadores y Roldán tampoco le dio continuidad al juego, por lo que quedó aplazado y se jugará a puerta cerrada como en pandemia, sin asistentes.

Por ahora, se espera un pronunciamiento oficial por parte de la Dimayor.

¿Qué pasará con los equipos y el hincha que agredió a Daniel Cataño?

David Macalister Silva, capitán del cuadro embajador y Julián Quiñones, capitán del equipo vinotinto asumieron su posición de líderes para concientizar a hinchas y directores sobre la seguridad de los jugadores.

Aunque solo fue un empujón para Cataño pudo ser peor si Montenegro portaba objetos de peligro.

En primera instancia los equipos tienen dos días hábiles para interponer, ante la Comisión de Disciplina de Dimayor, una demanda por los tres puntos, pues el bus en el que salieron los jugadores de Millonarios fue atacado con piedras por parte de hinchas del Tolima.

Le puede interesar: Salida de Daniel Ruiz de Millonarios: ¿Cuál es ahora el equipo más costoso de Colombia?

El artículo 83 del reglamento aclara: “constituye infracción de los clubes sancionable con multa de 20 salarios mínimos legales vigentes al momento de la infracción y derrota por retirada o renuncia las siguientes.

Si por motivo imputable a sus dirigentes o un factor del cual es responsable el club o el organizador del evento, el equipo no puede, no quiere, se niega a jugar o continuar el partido“.

Es decir, hasta acá de acuerdo con la ley el cuadro albiazul llevaría las de perder, pero “Millonarios en su favor debe demostrar la falta de garantías de seguridad por parte del local. Creo que la situación en torno al jugador y un buen despliegue probatorio puede llevar a repetir el partido. En el FPC todo puede pasar, ponemos la regla al límite”, dijo el abogado Andrés Guapacha a Fútbol Red.

Según TeleMedellín, el volante de Millonarios que fue agredido radicó la denuncia oficial en las instalaciones del hotel donde estaban concentrados hoy 13 de febrero.

La Policía recibió toda la información del jugador para entregársela a la Fiscalía, que recibirá al hombre para una posible judicialización.

La Comisión de Disciplina será la encargada de revisar toda la información del caso y los vídeos entre Cataño y Montenegro, además de la evidencia dónde se ven los vidrios del bus de Millonarios impactados con piedras para decidir a quién sancionar y por cuánto tiempo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias