Apps de transporte: el desempleo que causaría la prohibición de estas plataformas en Colombia

Diversos colombianos utilizan las plataformas de transporte como DiDi, Uber, Cabify, entre otras para generar ingresos mensuales.

Copiloto cerrará el año con una billetera digital de movilidad con más de 1.500 comercios en el país
Su vehículo recoge más información de la que cree mientras va al volante. Imagen de Free Photos en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Diversos colombianos utilizan las plataformas de transporte como DiDi, Uber, Cabify, entre otras para generar ingresos mensuales y obtener un destacado perfil para generar confianza.

Los conductores que optan por dedicarse a trabajar tiempo completo o medio tiempo en estas aplicaciones registran un total de 60.000 a 100.000 ya sea en vehículo particular, motocicleta o taxi.

Por ello, aunque las plataformas de transporte han adaptado su modelo de negocio a las políticas colombianas, no se ha garantizado a los ciudadanos del país la libertad de escoger su movilidad legalmente, pues los proyectos presentados a la Cámara de representantes no han prosperado.

En enero de este año el presidente Gustavo Petro anunció que se prohibirían dichas plataformas ilegales para el transporte de personas del hogar al trabajo y otros escenarios porque las multinacionales son las que se quedan con el dinero de cada trayecto.

“En Colombia, contamos con más de 70.000 conductores dentro de nuestras categorías de vehículo privado, corporativo y envíos que están disponibles en nuestra plataforma.

Estamos convencidos de que contar con reglas claras y equilibradas impulsará la sana competencia, la libertad de elección del ciudadano y la seguridad jurídica del país” señaló Cabify.

Ante el anuncio de Petro los conductores salieron a marchar en calles de Bogotá mostrando el rechazo a esa iniciativa, pues si en un día que no tienen pico y placa salen desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. a trabajar pueden generar $200.000 o un poco más.

Destacado: Gobierno Petro toma nueva decisión sobre proyecto de plataformas de transporte

Es un gremio que está en constante pulla con el de taxistas debido a que han implementado medidas de seguridad para que usuarios se sientan más cómodos y prefieran viajar con ellos que en un taxi.

Por ejemplo, DiDi tiene la opción de ver la foto del conductor que lo llevará al destino, contactarlo al número de celular, verificar datos, una vez inicie el viaje compartirlo con amigos y familiares para que estén atentos en tiempo real y un botón de emergencia en caso de que algo suceda.

Bajo la premisa de que usuarios se pueden ahorrar hasta media hora en un viaje al subirse en moto, Picap registra 1,5 millones de pasajeros, Uber 2 millones y Cabify 2,5 millones.

Por eso, si llega a radicar en el Congreso la propuesta de prohibir el funcionamiento de estas plataformas de transporte en el país esos 100.000 conductores y 2 millones de usuarios en cada una se quedaría sin ingresos y sin opción de movilidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias