Balance de la marcha en Bogotá por la reforma a la salud este 14 de febrero

A las 10 de la mañana de hoy, 14 de febrero, los simpatizantes de la izquierda tenían cita en el Parque Nacional de Bogotá para marchar.

Balance de la marcha del 14 de febrero en Bogotá
Balance de la marcha del 14 de febrero en Bogotá. Imagen de Paula Valentina Murcia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A las 10 de la mañana de este martes, 14 de febrero, los simpatizantes del Pacto Histórico y la izquierda tenían cita en el Parque Nacional de Bogotá para marchar como muestra de apoyo a la reforma a la salud.

La reforma fue presentada ayer por el gobierno de Gustavo Petro ante el Congreso de la República para su radicación con el propósito de hacer unos cambios al sistema actual.

Entre los cinco puntos clave están la administración pública de los recursos, la salud primaria para prevenir enfermedades, el régimen laboral especial para trabajadores de esta área, preservación del medio ambiente y cultura y, finalmente, un sistema público para la transparencia de los recursos.

Pero además los seguidores del presidente mostrarán su apoyo a las demás reformas que hará Petro en la marcha de este 14 de febrero, las cuales son la de pensión, la laboral y la tributaria que ya fue radicada.

Así va la marcha del 14 de febrero

Desde la cuenta de Twitter de la Secretaría de Movilidad de Bogotá informaron que a las 3:30 p.m. hubo bloqueos en la calle 13 con carrera 7 y en la carrera 10 con calle 11 sur, pues los caminantes van llegando a la plaza de Bolívar con supervisión de las autoridades.

El Transmilenio por su parte tiene deshabilitadas las estaciones Av. Jiménez, Museo del Oro y el eje ambiental, zona aledaña al Parque de los Periodistas.

La marcha en Bogotá ya va llegando a la Plaza de Bolívar este 14 de febrero. Imagen tomada de Twitter @anateresabernal

Los vehículos de transporte público sí prestan servicio en la estación Aguas por la transición de la estación Universidades, así que si sale de laborar o estudiar por esa zona aproveche que hay servicio en dicha estación.

En Medellín, la Secretaría de Movilidad informó que hay cierre a la altura de la estación del Metro Prado, en sentido sur-norte por la marcha, en la carrera 51 con calle 58, así que tome vías alternas.

También está cerrada la calle del Centro Comercial Villanueva en la calle 58 con carrera 48 sentido oriente-occidente y la Avenida San Juan en la Glorieta de la Alpujarra de occidente a oriente ya está habilitada.

A las 10:50 de la mañana la avenida séptima ya estaba paralizada por los colombianos que salieron a las calles para mostrar su apoyo, en ambos sentidos norte-sur y viceversa los carros no podían transitar a la altura del Parque Nacional.

Su desplazamiento es hacia la Plaza de Bolívar, donde queda la Casa de Nariño y hablará Gustavo Petro.

Gustavo Bolívar mediante Twitter aclaró que a las 2:00 p.m. sería el momento donde Petro explicaría sus reformas y cómo representan el cambio que prometió en campañas durante el 2022.

Así van las marchas del 14 de febrero. Imagen tomada de Twitter @GustavoBolivar.

Destacado: Consejo Gremial está preocupado por convocatoria a marchas y protestas del gobierno Petro

En esta red social el #14FPorElCambio es tendencia para saber cómo va la marcha en Colombia, pues Pereira, Cali, Neiva, Barranquilla, Medellín, Pitalito y otras ciudades se unieron a para apoyar las reformas.

Se espera que en Bogotá las marchas finalicen con calma y esparcimiento controlado de los simpatizantes para que en las horas de la noche los ciudadanos se puedan movilizar por Transmilenio y vehículos particulares con normalidad.

Marchas del 15 de febrero

Por otro lado, mañana 15 de febrero saldrán a las calles los de la oposición para manifestar su rechazo a las propuestas del gobierno Petro con la “Gran Marcha”.

“El 15 de febrero todos a las calles porque Colombia merece construir sobre lo construido, porque la democracia implica que uno respete lo que recibe de gobiernos anteriores que fueron elegidos y que merecen que los colombianos no pierdan lo que hemos avanzado” expresó Paloma Valencia del Centro Democrático en un video para convocar a sus seguidores.

Las movilizaciones de la derecha también iniciarán a las 10 de la mañana en el Parque Nacional así que prepárese porque la semana estará movida.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias