Consejo Gremial está preocupado por convocatoria a marchas y protestas del gobierno Petro

El Consejo Gremial Nacional hace una invitación a utilizar los canales institucionales en el marco de las marchas y protestas en Colombia

Gobierno de Gustavo Petro convoca a marchas y protestas en Colombia
Gobierno de Gustavo Petro convoca a marchas y protestas en Colombia. Imagen: tomada de @infopresidencia, en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el Consejo Gremial, hay preocupación por los recientes anuncios de marchas y protestas en Colombia lideradas por el gobierno Petro, que buscan alentar buena parte de las reformas que está intentando aprobar la actual administración en el marco del Congreso de la República.

Según el Consejo Gremial, se recuerda que este tipo de posturas de manos del gobierno Petro pareciera olvidar la obligación constitucional de simbolizar la unidad nacional y garantizar el acceso de la ciudadanía.

“La ciudadanía y las instituciones democráticas tienen el derecho a conocer con el suficiente tiempo los textos propuestos por el ejecutivo para poder evaluar los impactos sociales y económicos de dichas iniciativas”, dijo el Consejo Gremial sobre las marchas y protestas convocadas en Colombia por el gobierno Petro.

El llamado de atención está entonces que las reformas que afectarán a millones de colombianos “se deben analizar en los espacios constitucionalmente definidos que permitan el sano debate con argumentos y cifras”.

Efectos de las anteriores marchas y protestas en Colombia

Ven los empresarios y comerciantes del país que incentivar a marchas y protestas desde el gobierno Petro significa entonces trasladar el debate a las calles, lo que, de una u otra maneta es promover la injerencia horizontal entre las ramas del poder público.

“Adicionalmente, genera riesgos de enfrentamientos, e incluso de violencia y vandalismo entre la ciudadanía”, agregan desde el Consejo Gremial.

Datos entregados por el Consejo Gremial permiten ver que, en lo corrido del año, se han presentado cerca de 121 bloqueos en 20 departamentos de Colombia.

Estas marchas y protestas en Colombia generaron una parálisis en la movilidad de aproximadamente 2.121 horas, lo que, según el Consejo Gremial, le pegó a la productividad y competitividad del país.

Recomendado: Estas son las fechas de las próximas jornadas de marchas convocadas en Colombia

“El Consejo Gremial Nacional hace una invitación a utilizar los canales institucionales para que, en el marco de la Constitución y la Ley, se garantice un debate democrático, informado y participativo en el Congreso de La República”, concluyen desde la agremiación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias