Estas son las fechas de las próximas jornadas de marchas convocadas en Colombia

Los próximos días se desarrollará un conjunto de movilizaciones en Colombia, que fueron convocadas desde diversas orillas políticas.

Movilizaciones
Nueva jornada de marchas en Colombia 2023. Imagen de David Peterson en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los próximos días se desarrollará un conjunto de marchas en Colombia, que fueron convocadas desde diversas orillas políticas.

En primera instancia, el presidente Gustavo Petro, invitó a los colombianos a través de su cuenta de Twitter a marchar el martes 14 de febrero como una forma de respaldar varias de sus iniciativas.

“Acompáñame este 14 de febrero. Que la salud sea para todo el pueblo colombiano, que la salud sea para Colombia”, dijo el mandatario en su red social.

Petro agregó que “la reforma de la salud llevará médicos y médicas a cada hogar en el territorio colombiano para prevenir la enfermedad o curarla antes que sea tarde. Su hogar y el del campesino recibirán las visitas rutinarias del equipo de salud familiar para su cuidado”.

El mandatario, según dio a conocer, realizaría una alocución pública desde la Plaza de Bolívar en Bogotá el día de las marchas.

Es importante recordar que la reforma a la salud es uno de los proyectos que el actual gobierno tiene en la mira para presentar al Congreso de la República, y que ha causado discusiones en el país.

Recomendado: Reforma a la salud en Colombia: esta sería su fecha de radicación

Uno de sus puntos más polémicos ha sido el que propone la eliminación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que, de hecho, ha causado opiniones en contra de mismos miembros del gabinete.

En días pasados, Alejandro Gaviria, actual ministro de Educación y quien también se desempeñó como ministro de Salud en la administración de Juan Manuel Santos, fue una de las voces en contra.

¿Qué otras marchas habrá en Colombia?

En otra orilla de la conversación, un grupo de la oposición anunció marchas para el próximo miércoles 15 de febrero, para manifestar en contra el actual gobierno.

El representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, ha sido la cabeza más visible en esta iniciativa. En principio, el funcionario había convocado la movilización para el 14 de febrero, pero ante el anuncio de Petro de salir ese día, corrió su fecha.

Siga leyendo: Reforma a la salud en Colombia será socializada antes de su presentación

Como Polo Polo, otras figuras como el activista Josias Fiesco, quien la semana anterior invitó a salir a las calles a todo el que se encuentra en contra de las políticas de Petro, también se han unido a la causa.

Cabe mencionar que el representante se reunió con varios miembros del Centro Democrático para la elección de la nueva fecha de las marchas. María Fernanda Cabal fue una de las personas que participó en la conversación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias