¿Qué es la Adres y cómo funcionará en la reforma a la salud?

Esta es la cartera del sector salud según la DIAN
Esta es la cartera del sector salud según la DIAN. Foto: tomada de istockphoto.com - erdikocak.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) es la entidad del Estado que gestiona el uso adecuado de los recursos en los servicios de salud.

Esta entidad maneja los pagos, giros y transferencias que se debe realizar a los diferentes agentes que intervienen en el sistema de salud.

Igualmente, explica el Ministerio de Salud que el Adres, “administrará la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), que contiene información de los asegurados en los distintos regímenes: contributivo, subsidiado, excepción, especiales y entidades prestadoras de planes voluntarios de salud”.

Esto quiere decir que Adres “cuenta con una naturaleza especial semejante a una empresa industrial y comercial del Estado, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, patrimonio independiente, adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social”, explica el ministerio.​

¿Cómo consultar en que EPS se encuentra afiliado?

Desde la página web de Adres podrá encontrar una opción en la que deberá ingresar su documento de identidad y así saber en qué EPS se encuentra afiliado, a través de este enlace.

De igual manera, es importante que las personas tengan en cuenta que, si desean cambiarse de EPS, no podrán hacerlo por medio del Adres.

Por el contrario, para hacer dicho trámite, deberá acercarse a la EPS en la que se encuentra afiliado o a la nueva que se quiere afiliar con el fin de realizar dicho proceso.

Le puede interesar: ¿Cómo era el sistema de salud de Colombia en los años 80 antes de la Ley 100?

¿Qué se pretende con la reforma a la salud con el Adres?

La ministra de salud, Carolina Corcho, indicó cuales iban a ser las nuevas funciones por parte de las EPS en Colombia el día de ayer cuando se presentó el documento de la reforma a la salud.

Uno de los puntos expuestos fue que los recursos ya no iban a ser administrados directamente por las EPS, sino que estos iban a ser controlados por el Adres.

Esto con el fin de garantizar una transparencia en el manejo de los mismos y así poder prestar adecuadamente el servicio de salud a los colombianos.

Finalmente, en este enlace podrá encontrar el documento de lo que será la reforma a la salud.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias